Asamblea Nacional arranca con llamados a la gobernabilidad, minga contra la corrupción y denuncias de persecución

viernes, 14 mayo 2021 - 12:08
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Bajo protocolos de bioseguridad y con alrededor de media hora de retraso inició este viernes 14 de mayo la nueva legislatura con los 137 asambleístas electos el pasado 7 de febrero en los comicios generales.

Los asambleístas nacionales que encabezaron las tres listas con mayor votación a nivel nacional lideraron la sesión: Pierina Correa (UNES); Salvador Quishpe (Pachakutik); y Wilma Andrade (Izquierda Democrática).

Andrade, que fue la primera en dar su discurso en calidad de secretaria Ad Hoc, dijo que la nación exige con vigor y justicia la transformación de la estructura el Estado. También afirmó que la sociedad demanda equidad y solidaridad, porque es la hora del cambio.

Añadió que sin unidad no hay gobernabilidad y sin gobernabilidad no hay desarrollo. En ese sentido, la legisladora manifestó que el país proclamó en las urnas a Guillermo Lasso y que su bancada ofrece su apoyo en todos los proyectos que beneficien al país, tales como: vacunación ágil y transparente, empleo y facilidad para la reactivación económica.

"Ante el altar de la Patria, me comprometo a luchar por la democracia (...). Impulsaremos reformas y cambios en lo político, económico y social, que puedan cambiar esta estructura que genera brechas y desigualdades", enfatizó Andrade.

A su turno, el asambleísta Quishpe inició su intervención en quichua y luego en español. Exhortó al Ejecutivo a la gran minga para darle al Ecuador las políticas necesarias y entregar la respuesta que esperan los ecuatorianos para resolver los problemas de la corrupción.

"Hagamos una minga por los sueños de los ecuatorianos, para luchar en serio en contra de la pandemia más dañina que está presente en la política ecuatorina: la corrupción. Luchemos juntos para encontrar la vacuna necesaria para ese mal endémico que le ha hecho y le sigue haciendo a los ecuatorianos", enfatizó el representante de Pachakutik.

También mencionó que la gran minga servirá para sacar a Ecuador del estancamiento de la producción y de la crisis sanitaria que tanto dolor ha causado. Hizo un llamado para luchar contra la desnutricion infantil que sigue en aumento y generar las políticas necesarias en relación a los problemas de la corrupción.

"Esta gran minga (servirá) para sacar adelante a nuestro país", dijo Quishpe, para lo cual invitó al presidente electo Guillermo Lasso, a los alcaldes, prefectos y al pueblo ecuatoriano.

Por último, Pierina Correa, directora de la sesión inaugural de la nueva Asamblea y representante de UNES, enfatizó que la patria está por encima de todos y "nos llama a trabajar de corazón para lograr un Ecuador más justo, equitativo y solidario".

Al principio de su discurso, denunció una supuesta "persecución y lawfare" y nombró al expresidente Rafael Correa: "tal como lo dijo mi hermano más de una vez, la Patria está por encima de todos".

Asimismo, la asambleísta señaló que no se pueden permitir actos de corrupción dentro del Legislativo: contubernios, negociados, prebendas, entre otros.

"Ante la profunda crisis, es nuestro deber trabajar en un gran frente unido que permita al nuevo Ejecutivo, más allá de afinidades o diferencias, darle la oportunidad de responder. Necesitamos trabajar juntos para la reactivación, recuperar el estado de derecho", dijo Correa, al advertir que también estarán pendientes de las acciones y decisiones del nuevo mandatario.

E invitó a todos a unirse en un gran frente: "construyamos sobre las coincidencias y las diferencias tratémoslas con respecto y argumentos".

Más leídas
 
Lo más reciente