Asamblea llama a juicio político a Fausto Murillo, dos vocales más y expresidenta de la Judicatura
Incumplimiento de funciones.
Con 87 votos afirmativos y 49 abstenciones, la Asamblea Nacional resolvió llamar a juicio político al presidente del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo, así como a los vocales Maribel Barreno y Juan José Morillo. Lo mismo ocurrirá con María del Carmen Maldonado, expresidenta de esa institución.
Ellos son acusados por incumplimiento de funciones en la evaluación y remoción de jueces y conjueces, así como en la selección de fiscales provinciales.
La sesión inició con la lectura del informe de posturas de los miembros de la Comisión de Fiscalización. Después, Saquicela abrió el debate, en el que intervinieron 12 asambleístas, quienes señalaron que en el juicio político se demostrará lo que está pasando en la Función Judicial.
El asambleísta, Fernando Cedeño (UNES), mocionó el inicio del juicio político por haberse encontrado méritos suficientes conforme lo establecen los informes de su mismo partido y del PSC.
Agregó que el Consejo de la Judicatura se tomó atribuciones que no le correspondían.
Luego vino Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización, quien denunció que en este juicio existe un pacto entre UNES y el PSC para controlar la justicia.
Tanto el informe del BAN como el de los independientes solicitaban el archivar del juicio, pero no fueron tomados en cuenta.
El presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela, pondrá este tema en consideración del Pleno en el plazo máximo de cinco días.
Lea también: "Guacharnaco" es tendencia tras cruce de palabras entre asambleístas Fernando Villavicencio y Luis Almeida