Allanan el despacho de la contralora Valentina Zárate por presunta usurpación y simulación de funciones

jueves, 17 junio 2021 - 10:13
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Por un presunto delito de usurpación y simulación de funciones, la noche de ayer miércoles 16 de junio de 2021, fue allanado el despacho en Contraloría de Valentina Zárate, contralora subrogante.

Previamente, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) autorizó el allanamiento solicitado por el fiscal General subrogante, Wilson Toainga, como parte de una investigación previa que apunta a Zárate, quien está a cargo de la entidad desde el 13 de abril pasado.

La Fiscalía General del Estado ha iniciado una investigación contra Zárate, quien reemplaza a Pablo Celi en el cargo, mientra este se encuentra con prisión preventiva por un presunto delito de delincuencia organizada dentro del denominado caso Las Torres, y con una licencia por enfermedad concedida por la titular de Contraloría.

Ayer, el asambleísta y presidente de la Comisión de Fiscalización reveló que se han desvanecido $ 844 millones en glosas en Contraloría, entre 2007 y 2020, y que gran parte de esos documentos se habrían quemado en el incendio que sufrió la entidad en octubre de 2019.

Por su parte, Zárate señaló que no hay archivos digitales desde 2015, por lo que no hay manera de acceder a las glosas que fueron incineradas.

"En el reporte que envió #ValentinaZarate se desmiente a #PabloCeli sobre que el "data center estaba a salvo" después del incendio. Falso, desde 2015 la entidad manejó un archivo digital. Celi deberá responder por las millonarias glosas que se quemaron #Juiciopolitico", apuntó el legislador en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, la Comisión de Fiscalización tiene nuevos indicios respecto del incendio de la Contraloría General del Estado, que podrían sugerir que detrás de los hechos hubo una estructura criminal encargada de desaparecer glosas.

En el incendio se perdió información y documentos físicos de glosas de años previos al 2015. Según Villavicencio, "se quemó una gran parte del mapa de la corrupción de este país".

Contralora narra lo qué pasó en el incendio del edificio de la Contraloría: "fue incendiada desde adentro"

Sobre el incendio del edificio de la Contraloría, que ocurrió en medio de las ola de movilizaciones a nivel nacional debido al anuncio de ciertas medidas económicas por parte del Ejecutivo, Zarate ha manifestado que las oficinas de la sede matriz se incendiaron desde adentro.

Más leídas
 
Lo más reciente