Contralora narra lo qué pasó en el incendio del edificio de la Contraloría: "fue incendiada desde adentro"

jueves, 22 abril 2021 - 02:42
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Valentina Zárate, quien asumió las riendas de la Contraloría General del Estado tras la detención del contralor subrogante Pablo Celi, dio detalles de cómo fue su entrada a la institución y sobre lo que pasó en el incendio del edificio de la entidad, durante las protestas de octubre de 2019.
 
En entrevista con Diario El Comercio, el miércoles 21 de abril, Zárate relató que ella inició sus funciones en la Contraloría General del Estado en el 2004 como pasante, donde empezó realizando trabajos básicos: cosía expedientes en el archivo general, armaba carpetas, hacía trabajo de secretaría y algo de trabajo jurídico.
 
En el 2008, luego de graduarse en la Pontificia Universidad Católica empieza su carrera en la institución como Especialista 1, mediante un Concurso de Méritos y Oposición. También ha participado en la Dirección de Patrocinio, Directora Técnica de Normativa, Secretaría General, hasta que fue designada como Subcontralora por Celi.
 
Ella asumió el cargo como Contralora, según el artículo 33, en caso de ausencia temporal o definitiva del Contralor. No obstante, aclara que es facultad de los otros poderes del Estado que ella continúe o no como titular. “Si se nombra otro Contralor o Contralora se entrega el despacho al nuevo titular, o si Pablo Celi recupera su libertad recupera su puesto como autoridad titular”, puntualizó.
 
Al ser consultada sobre el incendio del edificio de la Contraloría, que ocurrió en medio de las ola de movilizaciones a nivel nacional debido al anuncio de ciertas medidas económicas por parte del Ejecutivo, Zarate reveló que las oficinas de la sede matriz se incendiaron desde adentro y un reporte del Cuerpo de Bomberos evidenció la utilización de líquidos inflamables.
 
Según informó la Contralora, "en el reporte de Bomberos que tuvimos, se entiende que la oficina de Secretaría General que yo ocupaba, se incendió desde adentro, no desde afuera. Esta dependencia tiene varias áreas y todas fueron quemadas". Pero no toda la documentación se perdió.
 
“Cuando fue el incendio yo fungía como Secretaria General, yo le puedo dar fe de lo que se quemó. La oficina que explotaba en llamas era mi oficina", relató.
 
La Secretaría General tiene un área de Documentación y Archivo, de Cauciones, todas fueron quemadas, indicó Zárate. “Sin embargo, no tuvieron acceso a información que se protege mediante otros mecanismos”.
 
A criterio de Zarate el proceso judicial es muy lento y acota que "todo eso fue una situación muy compleja y espero que en algún momento tengamos la verdad procesal de todo esto”, 
 
Este caso se investiga por –destrucción de bienes públicos y no por terrorismo-. Por su parte, la aseguradora ya ha reembolsado el total del costo de la prima, lo que ha permitido iniciar la reconstrucción del edificio matriz.

Más leídas
 
Lo más reciente