Francisco Barreiro, hijo de la exvicepresidenta Verónica Abad, fue condenado a cinco años de cárcel por el delito de oferta de tráfico de influencias.
La tarde de este jueves, 12 de febrero, el Tribunal que analizó el caso reinstaló la audiencia de juicio por vía telemática. Tras escuchar a las partes procesales, los jueces leyeron su decisión sobre la culpabilidad del procesado.
Revise también: TCE rechaza apelación de Verónica Abad a denuncia de Diana Jácome por violencia política de género
Los magistrados decidieron sentenciar con cinco años de prisión al hijo de Verónica Abad. Además, impusieron una multa de 12 salarios básicos unificados y la pérdida de los derechos de participación por 10 años.
El ‘Caso Nene’ nació luego de que un hombre denunció que ingresó a trabajar en la Vicepresidencia de la República como coordinador de Comunicación, a pedido de Verónica Abad.
Sin embargo, la víctima narró que, antes de su contratación, se reunió con Francisco Barreiro y Daniel R., quienes le indicaron que debía entregar 1.700 dólares mensuales de su sueldo, en efectivo y en persona.
Lea también: Caso Goleada: Aquiles Alvarez y sus hermanos apelaron la prisión preventiva
Para garantizar los pagos ‒aseguró el afectado‒ fue obligada a firmar una letra de cambio por 30.600 dólares, equivalente a un año de pagos.
Posteriormente, tras su desvinculación, se reunió con el hijo de Abad en su oficina en Cuenca, donde el procesado quemó la letra de cambio.
Revise también: Verónica Abad pide reconciliación a Daniel Noboa y reitera que está dispuesta a viajar a Turquía
La Fiscalía había informado que otros testigos confirmaron que la contratación de la víctima fue solicitada por la exvicepresidenta y que existió una acción de personal que lo respalda.
También detallaron las actividades efectuadas por Barreiro antes y después de la posesión de Abad como vicepresidenta.