El Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció este martes 10 de febrero de 2026 la apertura de una investigación sobre los presuntos beneficios otorgados al exasambleísta Santiago Díaz, quien cumple prisión preventiva por la presunta violación a una menor de edad.
REVISE TAMBIÉN | Santiago Díaz confiesa: 'Yo trasladé, por disposición del presidente Correa, dinero desde Venezuela'
El pronunciamiento se dio luego de que se revelara que el exlegislador del correísmo habría sido trasladado con frecuencia al Centro Especializado en Rehabilitación Integral (CERI) de Conocoto, donde permanecía durante varias horas, haciendo uso de las instalaciones y recibiendo visitas familiares.
A través de un comunicado oficial, el MSP rechazó cualquier uso indebido de instalaciones médicas para fines personales o ajenos a la atención sanitaria.
"Rechazamos el uso y abuso de poder de las autoridades de las unidades de salud que buscan satisfacer necesidades personales", señaló el Ministerio en su pronunciamiento.
La institución recordó que los establecimientos de salud deben estar destinados exclusivamente a la prestación de servicios médicos a la ciudadanía y advirtió que cualquier irregularidad será investigada y sancionada conforme a la normativa vigente.
Asimismo, la cartera de Estado confirmó que activó un proceso interno para esclarecer los hechos y establecer posibles responsabilidades dentro del CERI Conocoto.
"Se activó un proceso de investigación para identificar el o los responsables de este comportamiento irregular en la casa de salud", informó la entidad.
REVISE TAMBIÉN | Aquiles Alvarez es detenido para formulación de cargos en 'Caso Goleada', por presunta delincuencia organizada
Como primera medida, la cartera de Estado dispuso la desvinculación inmediata del director del centro médico donde se habrían registrado las presuntas irregularidades.
El MSP también condenó el uso inadecuado de infraestructura sanitaria y reiteró que estos espacios deben garantizar atención "digna, segura y oportuna" para la población.
"Estos establecimientos no pueden ni deben ser utilizados para fines o intereses particulares", enfatizó la institución.
La reacción del Ministerio de Salud se produce luego de que Ecuavisa difundiera un reportaje en el que se expone los presuntos traslados constantes del exasambleísta Santiago Díaz al centro de salud ubicado en Conocoto, pese a que debe cumplir prisión preventiva en la Cárcel 4 de Quito.
Según la investigación periodística, el exlegislador se habría beneficiado durante al menos tres meses de movilizaciones frecuentes hacia ese centro médico situado al sureste de la capital, donde su concuñado, Andrés Vinueza, se desempeñaba como director.
El reportaje también reveló que la oficina del director del centro médico habría sido utilizada como espacio para encuentros con su esposa e hijos.
Estas revelaciones se conocen mientras Santiago Díaz figura como informante de la Fiscalía dentro del caso ‘Caja Chica’, investigación que indaga el presunto origen irregular de fondos utilizados una campaña política de la Revolución Ciudadana.