Nacional

Andrés Arauz arremete contra Daniel Noboa por allanamientos del caso Caja Chica: 'Revocatoria ya'

En su declaración, difundida a través de la red social X, el excandidato calificó como infundadas las acusaciones, insistiendo en que se trata de persecución política.

Los allanamientos ejecutados por la Fiscalía General del Estado dentro de la investigación conocida como Caja Chica provocaron una inmediata reacción del excandidato presidencial del correísmo, Andrés Arauz, quien cuestionó el proceso y sostuvo que las acciones responden a una estrategia de persecución política.

LEA TAMBIÉN | 'No hemos recibido un solo centavo': Luisa González habla sobre presunto financiamiento desde Venezuela

Según informó el Ministerio Público, las intervenciones se realizaron en cuatro inmuebles —tres en la provincia de Pichincha y uno en Guayas— como parte de una indagación por presunto lavado de activos y un supuesto financiamiento irregular de la campaña presidencial de 2023, que habría incluido dinero en efectivo proveniente de Venezuela. Entre los lugares intervenidos constan domicilios relacionados con figuras del correísmo, como la excandidata presidencial Luisa González y la abogada Suad Manssur.

Aunque las autoridades no anunciaron detenciones durante el operativo, sí confirmaron la retención de teléfonos celulares, pasaportes, dispositivos de almacenamiento y documentación diversa, elementos que pasarán a formar parte del expediente investigativo.

La causa continúa en etapa de investigación previa y bajo reserva. El proceso se activó tres semanas después de que Estados Unidos ejecutara una operación de captura en Caracas contra el presidente venezolano Nicolás Maduro, a quien señala como presunto articulador de una red de corrupción vinculada al tráfico de cocaína en la región.

Arauz arremete contra Noboa

Desde fuera del país, Arauz, quien también ha ejercido como secretario general del movimiento Revolución Ciudadana, emitió un pronunciamiento en el que expresó respaldo a quienes fueron objeto de los registros. “En primer lugar, mi solidaridad total con mis compañeros allanados: Luisa, Suad, Patricio y con el resto de investigados y sus familias”.

En su declaración, difundida a través de la red social X, el excandidato desestimó las acusaciones que dieron origen al caso y las calificó como infundadas, insistiendo en que se trata de persecución política.

Arauz aseguró que esa intencionalidad quedó en evidencia tras declaraciones del presidente Daniel Noboa durante el Foro Económico Mundial de Davos, donde —según indicó— se habló de perseguir al movimiento Revolución Ciudadana por un supuesto financiamiento extranjero.

Asimismo, el excandidato exigió que le fuera revocada la Presidencia a Daniel Noboa el próximo 24 de mayo, día en el que se conmemora la Batalla de Pichincha, sin extenderse al respecto, y aseguró que el proceso judicial es parte de una estrategia de distracción.

LEA TAMBIÉN | ¿Quiénes son los implicados en el caso Caja Chica? Detalles sobre la investigación que sacude al correísmo

“Celebro la audaz confesión de la Fiscalía de apodar este caso como Caja Chica, una clara alusión a la #CajaChina”, expresó, antes de mencionar otros temas que, a su juicio, están siendo opacados por la relevancia mediática de la causa referida, entre ellos la detención de migrantes ecuatorianos en Estados Unidos y el debate en la Corte Constitucional sobre el Tratado Bilateral de Inversiones (TBI).

Más leídas
 
Lo más reciente