Nacional

Así funcionará el nuevo Centro de Inteligencia contra los narcos en Guayaquil, para descubrir rutas y amenazas

El Centro de Fusión estará ubicado en Guayaquil y será integrado por personal especializado de la Armada del Ecuador y de la Policía Nacional.

En Guayaquil, epicentro de la violencia del crimen organizado, operará un centro de inteligencia contra el narcotráfico. Así lo informó este lunes 19 de enero, el Ministerio de Defensa a cargo de Gian Carlo Loffredo.

REVISE TAMBIÉN | Jan Topic dice que revelará la ubicación de narco mansiones de Ecuador: 'Viven aquí, entre nosotros'

La cartera de Estado oficializó la inauguración del Centro de Fusión de Inteligencia, detallando que se trata de una plataforma estratégica orientada a la inteligencia marítima y portuaria, clave para golpear las estructuras del narcotráfico que operan desde y a través del Golfo de Guayaquil.

El objetivo del centro es convertirse en una herramienta especializada para recopilar, analizar y transformar información en inteligencia estratégica-operacional, enfocada principalmente en el ámbito marítimo y portuario, donde el crimen organizado busca infiltrar rutas, cargas y operaciones logísticas.

A través del análisis de información operacional, permitirá identificar patrones, riesgos y amenazas en tiempo real, fortaleciendo la toma de decisiones y la ejecución de acciones más efectivas contra el tráfico ilícito de drogas y delitos conexos.

Centro clave contra narcotráfico

El Centro de Fusión estará ubicado en Guayaquil y será integrado por personal especializado de la Armada del Ecuador y de la Policía Nacional, quienes trabajarán de manera coordinada en el procesamiento e interpretación de información proveniente de instituciones nacionales y socios internacionales.

LEA TAMBIÉN | Caso Blanqueo Fito | ¿Defensores públicos contra el Estado? Unos pidieron la nulidad y otro ahora defiende a la esposa del narco

Según el Ministerio, esta articulación interinstitucional permitirá generar inteligencia accionable que contribuya directamente a las operaciones contra el narcotráfico y a la reducción de los flujos ilícitos hacia la Unión Europea y otros destinos.

Este enfoque integral también contribuiría al combate de delitos conexos como el tráfico de armas, municiones y explosivos, el lavado de activos, la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, facilitando la identificación de patrones, actores clave y la desarticulación de redes criminales complejas.

El acto inaugural contó con la participación del Canciller subrogante Alejandro Dávalos y de la embajadora de la Delegación de la Unión Europea en el Ecuador, Jekaterina Doródnova, y fue liderado por el ministro de Defensa Nacional Gian Carlo Loffredo, junto al ministro del Interior John Reimberg. También estuvieron presentes el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General Henry Delgado; el comandante general de la Armada del Ecuador, Almirante Ricardo Unda; y el comandante general de la Policía Nacional, General Pablo Dávila.

Durante el evento, la Armada del Ecuador y la Policía Nacional suscribieron Memorandos de Entendimiento con el MAOC (N), un centro europeo de referencia en la lucha contra el narcotráfico, con el objetivo de formalizar el intercambio de información y fortalecer la cooperación operativa internacional.

Además, se realizó la entrega de drones de alto rendimiento al Bloque de Seguridad, los cuales fortalecerán las capacidades de vigilancia, monitoreo y apoyo operativo del Centro de Fusión.

En su intervención, el ministro Loffredo enfatizó el rol estratégico de la inteligencia en esta lucha y fue enfático al señalar: “la inteligencia es la batalla que se gana antes de empezar la guerra. Y es una batalla que el Ecuador, junto a sus aliados, está decidido a ganar por el bienestar de su gente".

Más leídas
 
Lo más reciente