Nacional

Gobierno anuncia el regreso de Ecuador a los mercados internacionales después de 7 años

De acuerdo con el Ejecutivo, regresar a mercados internacionales amplía el acceso a financiamiento externo en condiciones convenientes.

Ecuador regresa a los mercados internacionales después de siete años, tras haber realizado su última emisión de bonos en 2019. El anuncio fue realizado este viernes 16 de enero de 2026 por el Ministerio de Economía y Finanzas.

REVISE TAMBIÉN | Contratos y bienes de alias ‘Marino’: José Julio Neira explica que en la UAFE 'sin alertas no hay detección'

La cartera de Estado señaló que este retorno se sustenta en la “profunda transformación económica” que atraviesa el país y en las medidas adoptadas por el Gobierno para recuperar la confianza de los inversionistas internacionales.

Según el Ministerio, en menos de dos años la administración del presidente Daniel Noboa ha implementado acciones concretas orientadas a ordenar la política fiscal, fortalecer la transparencia y demostrar la capacidad del Estado para asumir y cumplir sus compromisos financieros, factores clave para la reinserción del país en los mercados globales.

Ministerio de Finanzas prevé una emisión de Bonos de al menos USD 3.000 millones

De acuerdo con el Ejecutivo, regresar a mercados internacionales amplía el acceso a financiamiento externo en condiciones convenientes y contribuye a diversificar las fuentes de recursos.

Este retorno, además, habilita la ejecución de operaciones de manejo de pasivos orientadas a mejorar el perfil de la deuda y reducir presiones del servicio en el mediano plazo, fortaleciendo su sostenibilidad y consolidando la reintegración del Ecuador a los mercados globales de capitales.

LEA TAMBIÉN | Marco Rodríguez, presidente de la Corte Nacional de Justicia, llama a los jueces a 'vivir del sueldo del Estado'

"Con ello, se liberará espacio fiscal para impulsar inversión pública en salud, obras, equipamiento e infraestructura", resaltó el Ministerio.

Desde el Gobierno se destacó que este regreso representa un hito que reconstruye la confianza de los inversionistas internacionales en la economía ecuatoriana.

"Gracias a la gestión responsable de las finanzas públicas, la misma que se deterioró en años anteriores por decisiones que afectaron la credibilidad del país, como episodios de incumplimiento que elevaron el costo de financiamiento externo".

En el Presupuesto General del Estado para este año se contempla una inversión de hasta USD 3.000 millones mediante la emisión de bonos; sin embargo, el Ministerio de Economía no ha detallado aún el monto inicial, las condiciones ni el cronograma del programa de colocación en los mercados internacionales.

Más leídas
 
Lo más reciente