Nacional

Nuevo radar para detectar narcoavionetas sigue paralizado pese a millonaria inversión del Gobierno

Aunque el Estado compró un nuevo radar por más de USD 24 millones, el equipo continúa almacenado en España.

A más de tres años de la destrucción del radar antidrogas de Montecristi, en la provincia de Manabí, Ecuador sigue sin un sistema de vigilancia aérea de largo alcance en la costa del Pacífico.

REVISE TAMBIÉN | Militares de la FAE fueron sentenciados a nueve años de cárcel por sabotaje al radar de Montecristi

Aunque el Estado compró un nuevo radar por más de USD 24 millones, el equipo continúa almacenado en España y su instalación permanece suspendida por decisión del Ministerio de Defensa.

La paralización del proyecto se produce en medio de la guerra declarada por el Gobierno contra el crimen organizado y el narcotráfico.

El radar, un sistema tridimensional LTR-25 adquirido en 2023 a la empresa española Indra, debía reemplazar al equipo que fue destruido con explosivos el 7 de noviembre de 2021 en el cerro de Montecristi, en Manabí. Aquel ataque dejó sin cobertura aérea a una de las zonas más utilizadas por el narcotráfico para el ingreso de narcoavionetas​​​​​​.

Según un reportaje de Televistazo, desde junio de 2025, el nuevo radar se encuentra listo en las bodegas del fabricante en Madrid, a la espera de que Ecuador lo reciba.

Según el contrato, el equipo debía estar operativo en diciembre de 2025, pero diez meses antes el Ministerio de Defensa ordenó la suspensión del proceso mediante la resolución N.º 16, alegando que aún no se ha completado la infraestructura necesaria en los cerros Montecristi y San Isidro, reportó el medio.

LEA TAMBIÉN | Golfo de Guayaquil: hallan lanchas y otros elementos utilizados para contaminar buques con droga

El sistema tiene un alcance de 445 kilómetros y permitiría vigilar el espacio aéreo de siete provincias: Esmeraldas, Manabí, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Guayas y Santa Elena, una franja clave para el tráfico de drogas por vía aérea.

Por la destrucción del radar de Montecristi, nueve miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana fueron sentenciados a nueve años y tres meses de prisión por sabotaje en grado de omisión.

Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de esa droga que se dirige mayormente a Europa y Norteamérica.

En 2025, las fuerzas de seguridad decomisaron 214,53 toneladas de droga, al menos 135 de ellas en operaciones marítimas, algunas ejecutadas con el apoyo de Estados Unidos.

Más leídas
 
Lo más reciente