Nacional

Militares de la FAE fueron sentenciados a nueve años de cárcel por sabotaje al radar de Montecristi

Fiscalía detalló que en el atentado se utilizaron explosivos de alto poder como PETN, RDX y TNT, lo que provocó la destrucción total del equipo de vigilancia.

Nueve miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) fueron sentenciados a nueve años y tres meses de cárcel por el delito de sabotaje, en grado de participación por omisión, por la destrucción de un radar ubicado en el cerro Montecristi, provincia de Manabí.

Las autoridades ecuatorianas instalaron en el 2021 un radar para detectar ‘narcoavionetas’, que aterrizan en planicies de la región costera para cargar cocaína.

Revise también: Armada del Ecuador confirma el traslado de 173 reos a la cárcel del Encuentro en Santa Elena

Sin embargo, el 7 de noviembre de ese año, una explosión destruyó el radar, recientemente instalado en el cerro Montecristi.

Al principio, se decía que la causa de la detonación era una falla mecánica, pero durante el juicio la Fiscalía descartó esa teoría y detalló que en el atentado se utilizaron elementos de alto poder como PETN, RDX y TNT, lo que provocó la destrucción total del equipo de vigilancia.

Los análisis también determinaron que ese tipo de explosivos son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, que requieren un manejo especializado y poseen una alta capacidad destructiva.

Esas conclusiones se dieron gracias a las Asistencias Penales Internacionales: una con Estados Unidos y otra con el Reino de España.

Lea también: Activan COE Nacional para prevenir circulación de la gripe A(H3N2): esto recomiendan sobre vacunación

$!Radar de Montecristi.

SENTENCIA

Aparte de los elementos antes expuestos, la Fiscalía también presentó un informe de la Junta de Investigación de Accidentes de la FAE, que determinó que la destrucción del sistema de vigilancia no pudo ser consecuencia de una falla mecánica o electrónica.

Asimismo, se incorporaron informes de la empresa fabricante del radar, que ratifican los resultados de los peritajes, además de documentación que establece que el área donde se encontraba el equipo había sido declarada zona estratégica para la seguridad nacional.

En su resolución final, los jueces concluyeron que los nueve militares adecuaron “su conducta típica, antijurídica y culpable a lo previsto para el delito de sabotaje”.

Lea también: Lasso ofrece restituir radar de Montecristi para combatir el narcotráfico

Por ello, fueron sentenciados a nueve años y tres meses de pena privativa de libertad en grado de participación por omisión.

La condena fue impuesta contra Edison G., Álex C., Jesús Z., Ítalo S., Cristhian C., Kleber Ch., Cristhian A., Fernando M. y Brayan Ch., quienes, el día de los hechos, estaban a cargo del patrullaje y la custodia del radar.

El Tribunal informó que, en la sentencia escrita, detallarán los montos correspondientes a las multas y reparación integral que deberán cubrir cada uno de los sentenciados.

Más leídas
 
Lo más reciente