Un choque entre el movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) y el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, se desencadenó a raíz de un acto proselitista realizado en el estadio de Calderón, al norte de la capital, este sábado 10 de enero de 2026.
REVISE TAMBIÉN | Juicio político contra Mario Godoy: CAL aceptó solicitud y el caso pasó a la Comisión de Fiscalización
El evento correspondió al Primer Encuentro Provincial de Dirigentes de ADN 7 – Pichincha, que contó con la participación de varios asambleístas del movimiento y de la ministra de Gobierno, Nataly Morillo.
Durante el acto, Morillo acusó directamente al alcalde Muñoz de intentar bloquear la actividad política y de impedir el ingreso de jóvenes deportistas al coliseo.
“Bloquearon las puertas del coliseo para que no hagamos este evento. Nos tienen miedo, por eso bloquearon no solamente a ADN. ¿Saben quién? El Alcalde de Quito. Porque no quiere que Quito progrese. Les soldaron las puertas del coliseo a los jóvenes deportistas que querían entrar", afirmó la ministra, quien además lanzó duras acusaciones contra el correísmo, al que vinculó con corrupción y crimen organizado.
"Sabemos a quiénes apoyan estos sinvergüenzas, porque son parte del crimen organizado, son parte de la corrupción”, manifestó Morillo.
El Municipio de Quito respondió mediante un comunicado oficial, en el que rechazó las declaraciones de la ministra Morillo y aseguró que ADN “miente”.
LEA TAMBIÉN | Niels Olsen rechaza altercados en el Pleno y pide disculpas por incidentes 'bochornosos' en la Asamblea
Según el cabildo, militantes del movimiento oficialista incurrieron en hechos de violencia, intimidación e invasión de bienes públicos municipales para propaganda electoral en Calderón.
De acuerdo con el Municipio, el pasado 7 de enero un grupo de personas ingresó sin autorización al Coliseo de Calderón, bien de propiedad municipal, para colocar propaganda y pintar paredes, incumpliendo la normativa vigente.
Además, funcionarios municipales habrían sido retenidos contra su voluntad, amenazados e intimidados mientras cumplían labores de control, "lo que constituye graves vulneraciones al orden público y faltas graves contra la autoridad".
El comunicado también cuestiona el uso de la Policía Nacional para respaldar una actividad de carácter partidista y denuncia tolerancia frente a "agresiones verbales y obstrucción a la autoridad municipal".
Asimismo, señala que al día siguiente se constató la demolición de una pared sin licencia municipal. Esta acción fue suspendida de inmediato y se han iniciado los procedimientos sancionatorios pertinentes.
Finalmente, el Municipio rechazó las declaraciones de la ministra de Gobierno, Nataly Morillo, al considerar que tergiversan lo ocurrido y atentan contra la autoridad del alcalde Pabel Muñoz.
“En Quito, la ley se respeta, los bienes públicos se protegen y no existen privilegios ni excepciones para ninguna organización ni actor político”, concluye el pronunciamiento oficial.