El personal de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que arribó el pasado miércoles 17 de diciembre a Manta, provincia de Manabí, para una denominada “operación temporal”, no tiene una fecha definida de salida del país, según confirmó la canciller Gabriela Sommerfeld.
REVISE TAMBIÉN | Estados Unidos envía personal de su Fuerza Aérea a Ecuador para una 'operación temporal' en Manta
La presencia de la delegación militar estadounidense ocurre un mes después de que los ecuatorianos rechazaran, en un referéndum, la posibilidad de permitir la instalación de bases militares extranjeras en territorio nacional.
No obstante, la ministra de Relaciones Exteriores aseguró que no se trata de la instalación de una base militar en Manta, donde funcionó una base de EE.UU. entre 1999 y 2009.
En una entrevista concedida este lunes 22 de diciembre al programa Contacto Directo, Sommerfeld explicó que la llegada del personal estadounidense se enmarca en acuerdos de cooperación bilateral.
La canciller enfatizó que estos convenios son “acuerdos modernos y actualizados”, acordes a la realidad que enfrenta Ecuador, negociados en 2023 e implementados en 2024.
Según explicó, el objetivo es reforzar el uso de capacidades conjuntas que permitan fortalecer la cooperación bilateral entre Ecuador y Estados Unidos, siempre bajo el control del Estado ecuatoriano.
Respecto a la duración de la operación, Sommerfeld indicó que esta se mantendrá “hasta cuando ambos países lo consideren oportuno”, en función de las necesidades y los objetivos planteados. Añadió que la cooperación debe responder a intereses y conveniencias mutuas.
La funcionaria detalló además que estos procesos de cooperación internacional pueden extenderse hasta por dos años, periodo durante el cual se ejecutarán operaciones conjuntas orientadas a combatir a las bandas criminales y reducir los índices de violencia en el país.
REVISE TAMBIÉN | Noboa sobre la potencial base de EE.UU.: 'Vamos por todos esos a los que les dejaron hacer lo que quisieron desde 2008'
Asimismo, Sommerfeld recalcó que la presencia de la delegación militar estadounidense no tiene como finalidad intervenir en terceros países. En ese sentido, negó que se trate de una estrategia vinculada a una posible intervención en Venezuela.
Por su parte, el presidente Daniel Noboa ha señalado que, con el respaldo de Estados Unidos, se activó una operación temporal junto a la Fuerza Aérea Ecuatoriana en Manta como parte de una estrategia bilateral de seguridad a largo plazo.
El primer mandatario afirmó que esta operación permitirá identificar y desarticular las rutas del narcotráfico, así como someter a las organizaciones criminales que operan en el país.