Nacional

Los expresidentes de Ecuador que han sido enjuiciados: estos son los delitos que habrían cometido

Han enfrentado procesos judiciales por cohecho, peculado y hasta delincuencia organizada.

Acusados de cohecho, peculado y hasta delincuencia organizada. Desde el retorno a la democracia, cinco expresidentes del Ecuador han sido llamados a juicio, pero solo dos cuentan con sentencia en firme.

El último en incorporarse a este grupo de procesados es Lenín Moreno, quien el pasado lunes ocho de diciembre, fue acusado como autor directo del presunto delito de cohecho en el denominado caso Sinohydro.

Revise también: Caso Sinohydro: ¿Quiénes irán a juicio por supuestos sobornos en la construcción de Coca Codo-Sinclair?

Pero su círculo cercano también está implicado. Su esposa, hija y dos hermanos del exmandatario son catalogados por la Fiscalía como cómplices de una trama de corrupción en torno a la construcción del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, ejecutado en el gobierno de Rafael Correa.

De hecho, el presunto cohecho por el que Moreno es llamado a juicio se habría perpetrado cuando era vicepresidente de Correa.

La Fiscalía menciona que, entre el 2009 y 2018, existió una red de corrupción que operó a cambio de grandes cantidades de dinero. Solo en coimas, la empresa Sinohydro habría pagado alrededor de USD 76 millones a través de terceras personas.

La familia de Moreno habría recibido más de un millón de dólares en coimas a través de Conto Patiño, exrepresentante comercial de Sinohydro en Ecuador y amigo personal del expresidente.

Lea también: Así es la agenda del presidente Daniel Noboa en Noruega: Nobel de la Paz y encuentros con el Rey y el Primer Ministro

$!Lenín Moreno acusado de cohecho.

OTROS ENJUICIADOS

A lo largo de la historia del Ecuador también han existido otros exmandatarios que han sido llamados al paredón de las cortes de justicia.

Abdalá Bucaram fue enjuiciado por peculado en dos casos: ‘Mochila Escolar’ y ‘Gastos Reservados’. El primero tenía que ver con un presunto sobreprecio en la compra de útiles escolares y el segundo acusaba al político de haber girado millones de sucres de los Gastos Reservados de la Presidencia a cuentas de agentes de seguridad del Palacio de Carondelet.

Esos procesos prescribieron en el 2017, con lo que Bucaram pudo regresar al Ecuador tras exiliarse en Panamá. Sin embargo, en el 2020, fue acusado por el presunto delito de delincuencia organizada en la compra de pruebas Covid-19 e insumos médicos.

Revise también: Daniel Noboa tomará vacaciones y alista viajes entre diciembre 2025 y enero de 2026: itinerario incluye Bélgica

Bucaram, su hijo Jacobo y dos personas más habrían conformado una estructura delictiva que obtuvo beneficios económicos por la comercialización de 21.000 pruebas rápidas para la detección de Covid-19. El proceso ya está en la etapa de juicio, pero ha sufrido múltiples dilataciones.

Por otro lado, Gustavo Noboa fue señalado por presunta malversación de fondos en la renegociación de la deuda externa, a los tres meses de haber terminado su mandato.

León Febres-Cordero, catalogado como su enemigo político, interpuso la denuncia, que desembocó en una orden de prisión. Por ello, Noboa se asiló en República Dominicana desde el 2003 hasta el 2005, cuando regresó al Ecuador por la declaratoria de nulidad de su juicio.

Aunque después se reactivó el proceso y Noboa recibió prisión domiciliaria en Guayaquil. Finalmente, los cargos se retiraron con la amnistía que le concedió la Asamblea Constituyente del 2008.

Lea también: Rafael Correa envía mensaje a Lenín Moreno tras llamado a juicio por el caso Sinohydro

$!Expresidentes llamados a juicio.

LOS SENTENCIADOS

Jamil Mahuad y Rafael Correa tienen algo en común: han sido los dos únicos expresidentes del Ecuador enjuiciados y sentenciados.

El caso contra Mahuad inició en el 2000, cuando fue acusado de una supuesta violación a las garantías constitucionales y extralimitación de funciones al decretar el congelamiento de los depósitos bancarios en 1999.

La Corte Suprema de Justicia le concedió sobreseimiento provisional en el 2006, pero un año después el caso volvió a renacer.

Finalmente, el expresidente fue sentenciado a 12 años de cárcel por peculado en el 2014. Luego, le redujeron la condena a ocho años y en el 2020 la resolución quedó en firme tras negarle el recurso de casación.

Lea también | Caso Sinohydro: Lenín Moreno va a juicio como autor directo de cohecho

Mientras tanto, Rafael Correa también obtuvo sentencia a ocho años de prisión por el delito de cohecho en el denominado caso Sobornos 2012-2016. Por ello, permanece asilado en Bélgica.

En el 2020, la Fiscalía logró probar la existencia de una estructura de captación irregular de dinero, liderada por Correa, que recibía sobornos por parte de empresas multinacionales, incluida la constructora Odebrecht. Ese dinero habría servido para financiar al movimiento Alianza País, la organización original del correísmo que desapareció años después.

El expresidente fue señalado como autor mediato “por tener el dominio de la organización, el poder absoluto sobre la estructura y ser beneficiario de los sobornos”.

Correa también es acusado por el presunto secuestro del activista Fernando Balda en Bogotá, Colombia, pero el caso aún no ha llegado a una resolución final.

Más leídas
 
Lo más reciente