El presidente Daniel Noboa reapareció este miércoles en su primer evento público en Ecuador tras la derrota que sufrió en el referéndum del pasado 16 de noviembre. El mandatario reafirmó su lucha contra las mafias y lanzó una advertencia a quienes “osen” atacar a las Fuerzas Armadas.
“Jamás nos rendiremos. Primero se rendirán las mafias, primero se van a rendir los criminales, y vamos a prevalecer, vamos a darle paz a los ecuatorianos y que quede en los libros de historia que cada uno de nosotros, cada uno de ustedes luchó por un mejor país”, dijo Noboa a los soldados que estuvieron presentes en el cambio de mando de la cúpula de militar.
Revise también: Daniel Noboa vuelve a reunirse con el procurador Antimafia de Italia, Giovanni Melillo
En esta ceremonia se oficializó al general del Ejército Henry Delgado como nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
En su discurso, el presidente aseguró que la lucha que su Gobierno mantiene contra el crimen “sigue siendo una de las más decisivas en la historia” y resaltó que “pese a la brutalidad” del “enemigo” las tropas han demostrado su fortaleza.
Lea también: Revolución Ciudadana pide juicio político contra el exministro de Salud Jimmy Martín
Noboa también recalcó que su Gobierno respalda el compromiso de los hombres y mujeres que integran las instituciones militares.
Agregó que desde el inicio de su mandato los ha equipado con chalecos, armamento, vehículos y tecnología.
Lea también: Rafael Correa sobre intención de Pabel Muñoz de buscar la reelección: 'Me opondré a cualquier candidato tibio'
La última vez que se vio al mandatario fue en la mañana del día de las votaciones, cuando sufragó y luego acompañó a hacer lo mismo a su esposa, Lavinia Valbonesi, y a su madre, la asambleísta Annabella Azin.
Posteriormente, reaccionó por redes sociales a los resultados que significaban su primer revés en las urnas desde que llegó al poder en 2023, al ganar el ‘No’ en las cuatro preguntas que él impulsó.
Dos días después viajó a Estados Unidos a cumplir una agenda oficial de tres días de la que no se conocieron detalles y que fue declarada como confidencial.