Con 86 votos a favor, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó este viernes la licencia solicitada por el presidente Daniel Noboa para participar en la campaña del referéndum y consulta popular previstos para el 16 de noviembre de 2025.
LEA TAMBIÉN | Felipe Vega de la Cuadra: esto se conoce sobre el psicoterapeuta que desea liderar a la Revolución Ciudadana
Durante la sesión realizada la tarde de este viernes, el Legislativo autorizó al mandatario ausentarse de sus funciones desde las 00:01 hasta las 19:00 del viernes 7 de noviembre, y nuevamente desde el domingo 9 hasta el jueves 13 de noviembre.
El oficio en el que el mandatario pidió autorización para encargar la Presidencia, con miras a participar en la campaña del proceso electoral que impulsa, fue remitido al presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista Niels Olsen, el miércoles 5 de noviembre.
Tras la aprobación por parte del hemiciclo, con nueve votos a favor de sobra frente al mínimo de 77, la vicepresidenta de la República, María José Pinto, se aprestará a asumir la jefatura de Estado de forma temporal.
Más de 13.9 millones de ecuatorianos están convocados a ir a las urnas el próximo 16 de noviembre para decidir sobre cuatro preguntas, entre ellas la de la instauración de una Asamblea Constituyente que elabore una Carta Magna.
Noboa adelantó el pasado martes los principales lineamientos de la propuesta para una nueva Constitución, durante una entrevista con Radio Centro.
Entre los puntos que destacó, el jefe de Estado enfatizó que la nueva Constitución debe garantizar que los ciudadanos que cumplen la ley tengan más derechos que los delincuentes.
El presidente explicó que la postura del movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) es tener una Constitución sencilla de entender e interpretar y eficiente.
LEA TAMBIÉN | Noboa sobre la potencial base de EE.UU.: 'Vamos por todos esos a los que les dejaron hacer lo que quisieron desde 2008'
Asimismo, estaría compuesta por 180 artículos, que proteja los derechos ciudadanos, respete los derechos de la naturaleza y priorice al ciudadano.
El primer mandatario también destacó que Ecuador necesita inversión extranjera, desarrollo, un sistema y un código penal que haga sentido.