El presidente de la República, Daniel Noboa, instó este miércoles 22 de octubre a los bancos del país a adelantar el pago del décimo tercer sueldo a sus empleados para el próximo 14 de noviembre.
REVISE TAMBIÉN | Noboa adelanta pago del décimo tercer sueldo antes del Black Friday y anuncia medidas frente al paro nacional
A través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social X, el primer mandatario pidió que el bono navideño se entregue antes, tal como ya dispuso el Gobierno para el sector público con el objetivo de que las familias cuenten "con más recursos durante el Black Friday y el Cyber Monday".
En su mensaje, el mandatario hizo un llamado directo a los banqueros para que se sumen a esta iniciativa, argumentando que "la banca ha tenido su mejor año de la historia”.
Acompañó su publicación con un listado de las siete instituciones financieras que más utilidades han generado en Ecuador durante el 2025: Banco Pichincha, Banco del Pacífico, Banco Guayaquil, Produbanco, Banco Bolivariano, Banco Internacional y Diners Club.
REVISE TAMBIÉN: Daniel Noboa habría sido víctima de intento de envenenamiento tras recibir un obsequio
“El ejemplo empieza arriba. Si al Ecuador le va bien, a todos debe irles bien. Aquí no estamos para repetir historias, ya que obtendríamos los mismos resultados. Estamos aquí para hacer historia, que a cada sector y a cada ciudadano le vaya bien”, expresó Noboa en su publicación.
Con este llamado, el presidente busca que el sector privado siga el ejemplo del Gobierno y que los trabajadores puedan recibir anticipadamente el beneficio del décimo tercer sueldo.
En Ecuador, el décimo tercer sueldo, conocido también como "bono navideño", es un derecho laboral que corresponde a todos los trabajadores bajo relación de dependencia.
Este beneficio busca otorgar un ingreso adicional en diciembre, coincidiendo con la temporada festiva, para apoyar a los empleados en sus gastos de fin de año.
El décimo tercer sueldo equivale a un mes de salario, calculado con base en las remuneraciones acumuladas entre el 1 de diciembre del año anterior y el 30 de noviembre del año en curso.