Este domingo 5 de octubre, el presidente de la República, Daniel Noboa, anunció varias medidas en el contexto del paro nacional convocado por la CONAIE, que amenaza con radicalizar las protestas en Quito. Bajo el argumento de impulsar la economía, el mandatario adelantó el pago del décimo tercer sueldo a los funcionarios.
REVISE TAMBIÉN | Noboa decreta estado de excepción: ¿qué restricciones aplican en 10 provincias en medio del paro nacional?
"Nadie puede venir a tomarse por la fuerza la capital de todos los ecuatorianos", advirtió Noboa en un mensaje compartido en su red social X, en referencia a las declaraciones del líder de la Conaie, Marlon Vargas, quien amenazó con tomarse Quito si el Gobierno "no hace caso" a las demandas del movimiento, entre ellas la derogatoria del Decreto 126 que incrementó el precio del diésel y la reducción del IVA al 12%.
Asimismo, el presidente enfatizó que "a los que eligen la violencia, los espera la ley. A los que actúan como delincuentes, se los tratará como delincuentes".
En su pronunciamiento, el mandatario destacó que su Gobierno continúa trabajando como corresponde, pese a las manifestaciones que cumplen catorce días consecutivos este domingo.
Noboa también respondió que "mientras algunos quieren detener al Ecuador, nosotros lo impulsamos" y detalló las medidas económicas que se implementarán.
REVISE TAMBIÉN | Conaie amenaza con tomarse Quito y radicalizar el paro nacional: 'se nos acaba la paciencia'
El presidente indicó que se reducirá el IVA al 8% durante los feriados del 9 de octubre y del 2 y 3 de noviembre, señalando que el país no se paralizará por unos cuantos que perdieron negocios relacionados con el contrabando y la minería ilegal.
Para fomentar la economía local, el 14 de noviembre se pagará el décimo tercer sueldo a los funcionarios públicos, con el objetivo de que las familias cuenten con más recursos durante el Black Friday y el Cyber Monday. Además, se invitó a la empresa privada a sumarse a esta iniciativa.
En Ecuador, el décimo tercer sueldo, también conocido como bono navideño, debe ser pagado por los empleadores hasta el 24 de diciembre de cada año, según lo establecido en el Código de Trabajo.
Este beneficio equivale a la doceava parte del total de remuneraciones recibidas entre el 1 de diciembre del año anterior y el 30 de noviembre del año en curso