El presidente de la República, Daniel Noboa, habría sido víctima de un intento de envenenamiento durante un acto público.
De acuerdo con versiones preliminares, el mandatario habría recibido un obsequio presuntamente contaminado con sustancias tóxicas.
LEA TAMBIÉN | Fausto Jarrín, exabogado de Rafael Correa y Jorge Glas, ahora asesor del presidente Daniel Noboa
Según un informe de la Casa Militar difundido en redes sociales pero aún no confirmado oficialmente por la Presidencia, el hecho se habría producido el pasado viernes 17 de octubre de 2025 en Babahoyo, provincia de Los Ríos, durante un acto de Noboa en esa localidad.
En el lugar, el equipo de Protocolo recibió una canasta con productos artesanales para Noboa. No obstante, los agentes detectaron irregularidades en tres de los ocho artículos recibidos.
En la revisión de seguridad se habría revelado la presencia de sustancias altamente tóxicas en unas mermeladas de tamarindo y chocolate, y una mistela de cacao.
REVISE TAMBIÉN | Coche bomba en Guayaquil desata cruce de acusaciones entre Daniel Noboa y Rafael Correa
El análisis preliminar reportó rastros de cloruro de tionilo, cloroetanol y antraceno, compuestos químicos potencialmente mortales en caso de ser ingeridos.
Ante el hallazgo, se activaron los protocolos de emergencia y los productos fueron enviados a laboratorios especializados para su análisis técnico y toxicológico.
Mientras tanto, la Casa Militar habría recomendado al Ministerio del Interior abrir una investigación formal para determinar si existió intención de atentar contra el mandatario.
Hasta el momento, ni la Presidencia de la República ni el Ministerio del Interior han emitido un pronunciamiento oficial sobre el caso.