La decisión de Luisa González de no postularse a la presidencia del movimiento Revolución Ciudadana (RC) generó de inmediato la reacción de la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, este lunes 22 de septiembre, en lo que parecía una celebración.
En respuesta, el líder de la organización, Rafael Correa, también respondió para rechazar la postura de Aguiñaga.
Lea también | Luisa González no será candidata a la presidencia del movimiento Revolución Ciudadana
“Yo no me voy a candidatizar ahora mismo para continuar como presidenta de la Revolución Ciudadana. Creo que hay temas que hay que irlos trabajando. La militancia no solamente se hace desde la presidencia de un partido sino también desde fuera”, afirmó la ex candidata presidencial de RC.
La prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, reaccionó públicamente en su cuenta de X, compartiendo la noticia con emojis que fueron interpretados como una celebración por la salida de González de la dirigencia del movimiento.
No obstante, el expresidente Rafael Correa también se pronunció y dirigió un mensaje directo a Aguiñaga: “Despide al que te maneja X. Estoy seguro de que, con tu capacidad y lealtad, tú no eres la que hace estas tonterías”.
A la vez, Correa expresó su respaldo a González: “En todo caso, todo mi respaldo a Luisa y mi gratitud por haber manejado tan valientemente la RC5. Ha arriesgado muchísimo y, sin el escandaloso fraude, sería la presidenta de Ecuador”.
Al anunciar su retiro, González agregó que espera la aparición de nuevas voces que asuman el liderazgo del movimiento. “Yo me mantengo firme en mi postura de una oposición radical. No estoy de acuerdo en muchas de las acciones que han tomado nuestras autoridades de los gobiernos seccionales”, advirtió, aunque sin mencionar nombres.
Revise también | Marcela Aguiñaga critica a Luisa González por su rol en la Revolución Ciudadana: ‘Resistir no es solo tuitear’
El cruce entre González y Aguiñaga no es nuevo. Días atrás, la prefecta guayasense lanzó un mensaje directo a la ex candidata presidencial, cuestionando su estilo de liderazgo.
“Luisa González, cómo quisiera que vivas lo que significa ganar una seccional, administrar, responder y demostrar que la oposición también se ejerce con hechos. Resistir no es solo tuitear”, escribió Aguiñaga en X.
La tensión refleja divisiones internas en la Revolución Ciudadana, que meses atrás ya se hicieron evidentes cuando altos dirigentes, incluida Aguiñaga, enviaron una carta a Rafael Correa solicitando una “renovación profunda” del movimiento.
El futuro de la organización política se definirá en la convención anual prevista para finales de octubre o inicios de noviembre, donde se trazará la estrategia rumbo a las elecciones seccionales de 2027 y se elegirá a la nueva presidencia del movimiento, cargo que hasta el momento ocupa Luisa González.