Nacional

Revolución Ciudadana arremete contra EE.UU. y defiende a Maduro frente a denuncias sobre narcotráfico

A través de un comunicado oficial, el movimiento político cuestionó la postura de Estados Unidos frente al narcotráfico.

La Revolución Ciudadana, liderada por el expresidente Rafael Correa, arremetió contra el Gobierno de Estados Unidos este lunes 25 de agosto, defendiendo al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y acusando a la administración de Donald Trump de "injerencia extranjera" en los asuntos soberanos de América Latina.

Lea también | 'Maduro está muy preocupado': María Corina Machado lanza advertencia tras despliegue militar de EE.UU.

A través de un comunicado oficial, el movimiento político cuestionó la postura de Estados Unidos frente al narcotráfico, luego de que se acusara a Maduro de liderar el llamado “Cartel de los Soles” y de enviar toneladas de droga a territorio estadounidense.

"Se habla de combatir el narcotráfico, pero la evidencia muestra otra cosa: la droga se produce mayoritariamente en Colombia, país que alberga siete bases militares de Estados Unidos supuestamente destinadas a frenar este flagelo. Sin embargo, la producción continúa y los envíos ilícitos no se detienen", indicó el texto.

Lea también | Trump defiende enviar tropas a América Latina para atacar a los carteles de la droga

El comunicado también señala una supuesta falta de control de EE.UU. sobre sus propias fronteras y puertos.

"Con todo su poderío tecnológico, con sus radares, satélites y sistemas de vigilancia global, no logran —o no quieren— controlar sus propias fronteras, sus puertos y sus territorios, que siguen siendo el principal destino del narcotráfico mundial. ¿Cómo pueden pretender dar lecciones a otros países si ni siquiera resuelven lo que ocurre en su propia casa?", agregó el movimiento correísta.

Lea también | ¿Qué bienes confiscó Estados Unidos a Nicolás Maduro? Mansiones, aviones y más lujos

Las acusaciones por narcotráfico contra el régimen de Madur

Según la Revolución Ciudadana, en EE.UU. "inventan farsas mediáticas" como el llamado “Cartel de los Soles” para justificar sanciones e intervenciones a Venezuela, "con el único propósito de atacar a gobiernos soberanos y justificar sanciones e intervenciones".

La realidad, según el movimiento, es otra: "lo que buscan no es combatir las drogas, sino controlar recursos estratégicos. Lo demuestran en Venezuela: detrás de las acusaciones y montajes, lo que realmente quieren es apropiarse del petróleo venezolano".

Por último, el comunicado subraya que el mundo "conoce los nombres de expresidentes estadounidenses vinculados al consumo de drogas", así como escándalos financieros y de corrupción de expresidentes latinoamericanos. Además, advirtió: "¡Estados Unidos, saque sus manos de nuestra región, saque las manos de Venezuela!".

Maduro fue acusado de narcotráfico y terrorismo por Estados Unidos durante el primer mandato del presidente Donald Trump y ahora Washington asegura que el Cartel de los Soles está liderado por el mandatario y por funcionarios y militares de alto rango del Gobierno venezolano.

La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, anunció el 7 de agosto una recompensa de 50 millones de dólares por información que conduzca al arresto de Maduro por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

La tensión entre Washington y Caracas ha escalado después de que el martes de la semana pasada la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, asegurara que su país está preparado para "usar todo su poder" para frenar el "flujo de drogas hacia su país" tras el despliegue de tres buques con 4.000 soldados en las aguas del Caribe cerca de Venezuela.

Más leídas
 
Lo más reciente