El Municipio de Quito, a través de la Agencia Metropolitana de Control, inició este miércoles un procedimiento administrativo para identificar a los responsables de colocar vallas con mensajes contra los jueces de la Corte Constitucional, instaladas en el recorrido de la marcha convocada por el Gobierno en contra del Alto Tribunal.
Lea también | Daniel Noboa ante la Corte Constitucional: 'No vamos a permitir que el cambio quede estancado por nueve personas'
Las estructuras, que mostraban fotografías de los jueces junto a sus nombres nombres, fueron ubicadas la tarde del martes en la avenida 6 de Diciembre, entre las avenidas Colón y Patria. En estas se leía: “Estos son los jueces que nos están robando la paz. Firmaron contra leyes que nos protegían”.
Tras la protesta, funcionarios municipales inspeccionaron la zona y retiraron seis estructuras metálicas, que fueron trasladadas a las bodegas de la institución. Previamente el Gobierno aseguró que no posee relación alguna con los carteles.
De acuerdo con la normativa municipal, una vez identificados los responsables, cada infracción podría ser sancionada con una multa equivalente a dos salarios básicos unificados (USD 940) por cada estructura.
La aparición de las vallas generó reacciones de organismos internacionales y de la propia Corte Constitucional, que consideró el mensaje una “estigmatización que incrementa el riesgo” a la seguridad de sus jueces y afecta su independencia.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, calificó los ataques contra el alto tribunal como “inaceptables” y llamó a garantizar su seguridad.
Lea también | Marcela Aguiñaga sobre paso elevado en Ceibos: ‘Las bravuconadas conmigo no van, tomaremos la decisión en estricto rigor’
También la relatora de la ONU para la Libertad de Asociación y Asamblea, Gina Romero, y Amnistía Internacional instaron a respetar la independencia judicial y evitar presiones políticas.