La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, arribó a Ecuador este miércoles 30 de junio para mantener una reunión con el presidente de la República, Daniel Noboa. El encuentro se llevará a cabo este jueves en el Palacio de Carondelet, en Quito.
REVISE TAMBIÉN | ‘Alcatraz de los caimanes’: así se ve el cuestionado centro de detención de migrantes construido por Donald Trump
En su cuenta oficial, la Cancillería informó que con la visita de la funcionaria estadounidense se fortalece la agenda bilateral entre Ecuador y EE. UU.
El viceministro de Movilidad Humana, Alejandro Dávalos, fue el encargado de recibir a Noem en Quito, cuya visita —según la Cancillería— “refuerza la excelente relación bilateral entre ambos países”.
Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en Ecuador también detalló que el Encargado de Negocios a.i., Lawrence Petroni, dio la bienvenida a la secretaria de Seguridad Nacional de los EE. UU., Kristi Noem, junto con autoridades del Gobierno ecuatoriano.
Además, destacó que su visita refleja el compromiso conjunto de ambos países en la lucha contra el crimen organizado transnacional y la migración ilegal en la región.
LEA TAMBIÉN | EE.UU. refuerza ofensiva contra inmigrantes: ordena colocar tobillera electrónica a más de 180.000 indocumentados
Kristi Noem es la figura del Gobierno de Estados Unidos que protagoniza anuncios en televisión e Internet dirigidos a migrantes indocumentados, en los que se les insta a optar por la autodeportación a través de la aplicación CBP One, advirtiéndoles sobre los riesgos de permanecer ilegalmente en el país.
"Si eres un extranjero ilegal esta pista de despegue es tu futuro", se escucha decir a la secretaria de Seguridad Nacional, en uno de los anuncios publicados en Youtube por su Departamento, mientras aparece en pantalla una larga fila de personas, supuestamente migrantes indocumentados, esperando a subir a un avión para ser expulsados del país.
Para evitar semejante escenario, el Gobierno les invita a descargar la aplicación CBP Home, que fue lanzada el pasado marzo por la Administración Trump para facilitar la autodeportación de los migrantes, a través de una serie de incentivos que perderían si son detenidos por las autoridades y expulsados del país.
"La aplicación CBP Home ofrece a los extranjeros la opción de salir ahora y autodeportarse, para que aún tengan la oportunidad de regresar legalmente en el futuro y vivir el sueño americano", ha comunicado Noem.