Nacional

Luis Chonillo niega tener vínculos con estructuras delictivas y está dispuesto a ser investigado

El alcalde de Durán fue mencionado en el juicio de 'Negro Tulio', quien comandaba una estructura criminal en el Municipio de ese cantón.

El alcalde de Durán, Luis Chonillo, respondió a las acusaciones de que formaría parte de una estructura delictiva, cuyo líder era alias ‘Negro Tulio’ y otros funcionarios del cabildo.

No he tenido, ni tengo, relación alguna con personas vinculadas a estructuras delictivas. Si terceros han mencionado mi nombre sin mi consentimiento o conocimiento, se trata de hechos ajenos a mi voluntad”, aseguró Chonillo a través de una carta a la ciudadanía.

Revise: Alias Negro Tulio suma una nueva sentencia: así funcionaba su estructura criminal en el Municipio de Durán

Y es que el pasado lunes, el Tribunal de Garantías Penales Especializado para el Juzgamiento de Delitos Relacionados con Corrupción y Crimen Organizado (con sede en Quito) dictó sentencia contra 17 personas por delincuencia organizada dentro del Municipio de Durán.

Según Fiscalía, la estructura, liderada por alias ‘Negro Tulio’ y su esposa, se beneficiaban de contratos y adquisiciones de obras con precios que bordean los miles de dólares.

El nombre del alcalde de Durán saltó en varias ocasiones durante el juicio. Por ello, los jueces ordenaron que la Fiscalía inicie las investigaciones correspondientes sobre la presunta participación del burgomaestre en esta estructura delictiva.

Además, se dispuso que la Contraloría General del Estado elabore un examen especial al GAD de Durán, al Registro de la Propiedad y Cuerpo de Bomberos de ese cantón, ya que los tentáculos del crimen organizado también llegaron a esas entidades.

Revise: Dictan nueva condena contra el exjuez Emerson Curipallo, quien liberó a Jorge Glas en el 2022

$!Alcalde de Durán salpicado en juicio por delincuencia organizada.

DISPOSICIÓN PARA QUE LO INVESTIGUEN

Por su parte, Luis Chonillo recordó que él fue víctima de un atentado el día de su posesión. “Fue un intento por quebrar mi voluntad, pero respondí con firmeza, defendiendo los principios que guían nuestra labor pública”.

Agregó que ha impulsado una “línea clara de defensa institucional, sin permitir injerencias indebidas”.

Y reafirmó su total predisposición para que se realicen todas las investigaciones necesarias, tanto a él como al Municipio de Durán y las entidades adscritas.

“Estamos abiertos a que la Fiscalía actúe con libertad, dentro del marco de la ley, y lleve adelante todas las diligencias que considere pertinentes. Como alcalde, mantengo una disposición firme y constante a colaborar con todas las instancias judiciales, con apertura total y sin restricciones”.

Más leídas
 
Lo más reciente