El exmiembro del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Augusto Verduga, quien se encuentra procesado por el Caso ‘Ligados’, reveló a través de redes sociales que se encuentra en México, luego de haber permanecido en Colombia durante aproximadamente tres meses, pese a que eso lo llevó a desacatar una medida cautelar de presentaciones periódicas ante un juez.
Lea también | Augusto Verduga le responde a Luisa González y acusa al correísmo de dejarlo solo en el caso ‘Ligados’
En un video difundido por la red social X, el otrora vocal que formó parte del grupo afín del correísmo denominado como “Liga Azul” y sobre quien pesan cargos como autor directo del delito de asociación ilícita, aseguró que este martes la Fiscalía General del Estado solicitará que sea encarcelado provisionalmente, por lo cual decidió viajar hacia la nación norteamericana.
“Al mismo tiempo, el Estado me niega protección, a pesar de que la propia Policía ha confirmado que mi nivel de riesgo es alto. Me obligan a regresar sin garantías, me excluyen del Programa de Protección a Víctimas y Testigos, y me exponen deliberadamente. Eso no es justicia: es una condena de muerte”, declaró Verduga, agregando que requirió “protección internacional” desde México.
El vocal destituido acotó que se trasladó a Colombia después de recibir supuestas advertencias por parte de personal del Ministerio Público que iba a ser señalado como presunto implicado en el caso del asesinato de su asesor, Jimmy Ruiz, quien fue víctima de un ataque armado perpetrado el 5 de noviembre del año pasado, mientras salía de un centro comercial al que habían acudido ambos.
El arribo de Verduga a México fue anunciado el mismo día en el que se debe llevar a cabo una audiencia de revisión de sus medidas cautelares en Ecuador, que ya había sido aplazada en una ocasión, el pasado 30 de abril, luego de que el exconsejero se negó a ser representado por un abogado defensor público.
El caso ‘Ligados’ es una investigación en curso de la Fiscalía contra Augusto Verduga, Yadira Saltos y Eduardo Franco Loor, exvocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. También es parte del proceso Nicole Bonifaz, quien aún sigue en esa institución.
Ellos habrían incurrido en el delito de asociación ilícita en el marco de varios hechos. Por ejemplo, la designación irregular de Raúl González como Superintendente de Bancos para el período 2022-2027, incumpliendo un dictamen de la Corte Constitucional de diciembre de 2024.
Lea también | Augusto Verduga habla sobre el asesinato de su asesor Jimmy Ruiz y arremete contra la Fiscal Diana Salazar
En el marco de la investigación, el Ministerio Público efectuó un allanamiento a finales de enero del 2025 e incautó los celulares de Augusto Verduga, de los cuales se han extraído múltiples conversaciones que dejarían en evidencia una serie de estrategias de la denominada Liga Azul, afín al correísmo, de la que Saltos y Loor también eran parte, para cooptar organismos de control.