Internacional

¿Qué fue a buscar Daniel Noboa a Bélgica? Las claves de su cita con el rey Felipe y el primer ministro

La Presidencia destacó que "Ecuador y el Reino de Bélgica comparten vínculos sólidos como socios estratégicos" y trabajan de manera conjunta.

El presidente de la República, Daniel Noboa, hizo la segunda parada de su gira presidencial 2026, en Bélgica, donde este viernes 23 de enero mantuvo reuniones de alto nivel con autoridades de ese país, entre ellas el rey Felipe y el primer ministro belga, con quienes abordó temas de cooperación bilateral entre Ecuador y el Reino de Bélgica.

LEA TAMBIÉN | Ecuador cierra acuerdo con la Unión Europea para atraer inversiones en sectores ‘con potencial’

La agenda oficial de Noboa en Bruselas empezó con una reunión junto a representantes del sector empresarial, con el fin de fortalecer la relación económica y comercial con la Unión Europea.

Luego, Noboa mantuvo un encuentro con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, con quien destacó la importancia de avanzar hacia la exención de la visa Schengen para los ciudadanos ecuatorianos, señalando que Ecuador es un socio confiable y coopera activamente en materia de seguridad.

Además, se abordaron temas de interés común como la cooperación bilateral y la lucha contra el crimen organizado transnacional a través del trabajo conjunto con la Unión Europea.

Reunión con el rey y el primer ministro belga

El fortalecimiento de la cooperación y de las relaciones bilaterales marcó el encuentro entre el presidente Noboa y Su Majestad el rey Felipe del Reino de Bélgica.

LEA TAMBIÉN | Aranceles Ecuador–Colombia: ¿cuándo será la reunión para buscar solución a la crisis?

Según informó el Ejecutivo, en la reunión se analizaron temas clave como la exención del visado Schengen, la cooperación en seguridad, el comercio, las inversiones y el intercambio cultural, sobre la base de valores compartidos como la democracia, los derechos humanos y el desarrollo sostenible.

Más tarde, el presidente Noboa, junto con la canciller Gabriela Sommerfeld, mantuvo una reunión con el primer ministro belga Bart De Wever, con el objetivo de profundizar los vínculos en comercio, inversión, seguridad y lucha contra el crimen organizado transnacional.

En este espacio, el mandatario reiteró el compromiso del Ecuador con los derechos humanos, el multilateralismo y los mecanismos financieros innovadores, además de reafirmar el interés del país en avanzar hacia la exención del visado Schengen y fortalecer la cooperación aduanera y portuaria.

La Presidencia destacó que "Ecuador y el Reino de Bélgica comparten vínculos sólidos como socios estratégicos" y trabajan de manera conjunta para combatir el crimen organizado transnacional, al tiempo que promueven inversiones de calidad orientadas a la innovación, la transferencia de conocimiento, la generación de empleo y la modernización del sector productivo.

$!Noboa con el primer ministro belga Bart De Wever.
Más leídas
 
Lo más reciente