Internacional

Daniel Noboa felicita a José Antonio Kast: 'Se abre una nueva etapa para Chile y para la región'

El mandatario ecuatoriano mostró su voluntad de profundizar el trabajo en conjunto.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, felicitó a José Antonio Kast, quien ganó las elecciones de este domingo y será el nuevo mandatario de Chile.

“Se abre una nueva etapa para Chile y para la región. Desde Ecuador reafirmamos nuestra voluntad de profundizar el trabajo en conjunto”, escribió Noboa en la red social X.

Revise también: ¿Quién es José Antonio Kast, el nuevo presidente de Chile? Ideología, ofertas de campaña y polémicas

Kast ganó este domingo las elecciones presidenciales de Chile, derrotando por un amplio margen a la izquierdista Jeannette Jara, exministra de Trabajo de Boric, con más del 99 % de los votos escrutados.

Según los datos preliminares del Servicio Electoral (Servel), el exdiputado ultracatólico, de 59 años, obtiene el 58,18 % de los votos, frente al 41,82 % de la exministra de Gabriel Boric, de 51 años.

El fundador del Partido Republicano ganó en las 16 regiones del país, incluido bastiones de izquierda como Valparaíso y la Región Metropolitana, que alberga la capital, y arrasó en las zonas mineras del norte y las agrícolas del sur.

Lea también: José Antonio Kast es el nuevo presidente de Chile: obtuvo amplia ventaja frente a Jeannette Jara

$!Noboa felicita a Kast.

¿QUIÉN ES JOSÉ ANTONIO KAST?

Kast, que hizo campaña a favor de la continuidad del general Augusto Pinochet (1973-1990) en el plebiscito de 1988, es el primer pinochetista en llegar a La Moneda en democracia.

Padre de 9 hijos y ferviente católico, Kast recibirá la banda presidencial el 11 de marzo en manos del progresista Gabriel Boric, su contrincante en las elecciones de 2021.

Revise también: Tiroteo en campus universitario en EE.UU.deja dos muertos: 'Fue, honestamente, bastante aterrador'

Su campaña ha girado casi de manera monotemática en torno al aumento de la delincuencia y la migración irregular, pese a que Chile sigue siendo uno de los países más seguros del continente, con una tasa de homicidios de 6 por cada 100.000 habitantes.

Kast, con fuertes vínculos con otros líderes ultra de la región, ha prometido la expulsión masiva de migrantes, tipificar la migración como un delito o la construcción de cárceles de máxima seguridad con aislamiento total para líderes del narcotráfico.

Más leídas
 
Lo más reciente