Luego de que la justicia ecuatoriana formulara cargos contra José Serrano por el asesinato de Fernando Villavicencio, su abogado en Miami, Robert Sheldon, habló sobre la posibilidad de que el exministro sea deportado a Ecuador y aseguró que su defendido “está muy mal”.
Serrano fue detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) hace casi un mes bajo el argumento de que había caducado su estancia en el país norteamericano.
Revise: Caso Magnicidio FV: ¿Cuál fue el rol de José Serrano, Xavier Jordán, Ronny Aleaga y Daniel Salcedo?
Desde entonces, permanece recluido en el Centro de Detención de Krome en el estado de Florida. “Ahora lo tienen ahí con criminales, no lo tienen como asilado”, aseguró Robert Sheldon, defensor del exministro en entrevista con Telemundo 51.
Agregó que Serrano estaba viviendo en Estados Unidos con permiso de trabajo, licencia de conducir y pagaba sus impuestos. “No hay ninguna razón para que lo fueran a recoger a menos que lo quieran devolver a Ecuador”, apuntó el jurista.
El pasado miércoles tres de septiembre, una jueza dictó presentaciones periódicas para el exministro tras ser procesado como presunto autor intelectual del asesinato de Fernando Villavicencio.
Esto pese a que la Fiscalía ecuatoriana había pedido la prisión preventiva. De hecho, la entidad acusadora dijo que apelará la resolución.
La magistrada detalló que Serrano debe presentarse periódicamente ante el Consulado de Ecuador en Miami, en caso de que sea liberado en ese país. De lo contrario, si es que es deportado, tiene que presentarse ante la autoridad competente en el plazo de tres días luego de su traslado.
Sin embargo, los funcionarios de migración de Estados Unidos aún no se han pronunciado. La audiencia para resolver el estatus del exfuncionario correísta se ha suspendido en dos ocasiones.
Revise: Marco Rubio anunció ayuda financiera y medidas para enfrentar al narco en Ecuador
No obstante, su abogado, Robert Sheldon, cree que podría ser deportado. “Todo esto se ve muy mal, se ve que lo van a devolver a Ecuador, todo esto es parte de algún plan que tienen, quien sabe algún arreglo entre Estados Unidos y Ecuador”, aseguró el abogado a Telemundo 51.
Agregó que su cliente “está muy mal y se puso a llorar cuando yo estaba ahí”.
Y en cuanto al caso Villavicencio, el abogado mencionó que “es un absurdo porque mi cliente estaba en Estados Unidos” cuando ocurrió el asesinato.
El hoy procesado, quien vive desde hace varios años en Estados Unidos, también pidió a ese país que le otorguen asilo. La audiencia para resolver esta solicitud se llevará a cabo el 11 de septiembre.
Revise: José Serrano en el limbo: Ecuador no ha solicitado su extradición
La Fiscalía no solo procesa a Serrano por el crimen contra Fernando Villavicencio, sino también a Xavier Jordán, Ronny Aleaga y Daniel Salcedo. La jueza de la causa dictó presentaciones periódicas para Jordán y solo los otros dos tienen prisión preventiva.
Durante la audiencia, el Ministerio Público aseguró que Jordán le pidió al narcolavador fallecido Leandro Norero que acabara con la vida de Villavicencio. Además, este sujeto habría financiado el delito.
Serrano, en cambio, fue el nexo activo de comunicación entre los autores materiales, según la Fiscalía. “Presuntamente, dirigía un equipo de avanzada, integrado por servidores policiales, encargados de informar el momento exacto en que podría ejecutarse el atentado”.
Además, el exministro correísta habría recibido reportes de la seguridad del auto de Villavicencio y mantuvo videollamadas con Daniel Salcedo y Leandro Norero.
En la diligencia, también se leyó el testimonio anticipado de Daniel Salcedo, cooperador de la justicia, quien calificó a Serrano como “el brazo armado de Rafael Correa”.
Por su parte, Alega habría sido el nexo con el mundo político y también mantuvo reuniones con Salcedo, quien confesó que rastreó a la víctima.