Internacional

¿Quién es Kim Ju-ae? La enigmática adolescente que podría asumir el poder en Corea del Norte

La presencia de la adolescente en actos oficiales es cada vez más común, por lo que muchos expertos creen que su padre está allanando el camino para que ella suma el poder.

Un nuevo misterio envuelve a la familia dictatorial de Corea del Norte: la constante aparición de Kim Ju-ae, la pequeña hija de Kim Jong-un, en eventos públicos. Esta vez fue captada en un viaje oficial a China, en la que sería presentada ante líderes mundiales de alto perfil como Vladimir Putin.

El líder norcoreano llegó este martes a Pekín, donde Xi Jinping y Putin, sus principales aliados, celebraron su relación “estratégica” en vísperas de un gran desfile militar en el que China busca mostrar su poderío.

Revise: Donald Trump fija su mira en Corea del Norte: 'tengo ganas de ver a Kim Jong-un'

Kim fue recibido por Cai Qi, el quinto funcionario de más alto rango en China, y por el canciller Wang Yi, según la agencia oficial norcoreana de noticias KCNA.

Es el segundo viaje al extranjero del dictador norcoreano en seis años. No obstante, lo que más llamó la atención es que detrás de él bajó su hija Kim Ju-ae.

La joven, que tendría entre 10 y 12 años, lució un traje negro y acaparó las miradas de los medios chinos.

Revise: Corea del Norte prohíbe a sus ciudadanos reír durante 11 días de luto nacional

$!Kim Ju-ae la hija de Kim Jong-un.

¿QUÉ SIGNIFICA LA PRESENCIA DE LA JOVEN?

Es la primera vez que la adolescente acompaña a su padre a un viaje internacional y no es cualquier visita. Kim Jong-un junto al presidente chino Xi Jinping y el ruso Vladimir Putin se unirán a más de veinte líderes mundiales en un desfile que conmemorará los 80 años del final de la Segunda Guerra Mundial.

China quiere mostrar su potencia militar con tropas marchando en formación, tomas aéreas y armamento de última tecnología en la Plaza de Tiananmen.

Por eso, expertos de Corea del Sur creen que la aparición de la joven Kim Ju-ae podría interpretarse como el inicio de su exposición como heredera. Además, el objetivo sería que la joven reciba el reconocimiento de aliados clave de su país como China y Rusia.

“Basado en un análisis exhaustivo de las actividades públicas y el nivel de respeto hacia Kim Ju-ae desde su aparición pública inicial, en la actualidad parece ser la sucesora más probable”, decía un informe del año pasado del Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur (NIS, por sus siglas en inglés).

Aunque tampoco se descartan otras posibilidades. De hecho, Corea del Norte es uno de los regímenes más misteriosos y conservadores del mundo, por lo que analistas como Chun Su-jin, creen que el país no está preparado para que una mujer asuma el liderazgo.

Revise: Elizaveta Gushchina murió al intentar tomarse una selfie a 90 metros de altura: así fue el trágico resbalón

¿QUIÉN ES KIM JU-AE?

La primera vez que se conoció de su existencia fue en el 2013, cuando el controversial jugador de baloncesto Dennis Rodman aseguró que conoció y sostuvo a la bebé Ju-ae.

Pero no fue hasta el 2023, cuando la adolescente empezó a aparecer en actos oficiales. En septiembre de ese año, por ejemplo, acompañó a su padre en el lanzamiento de un misil balístico intercontinental.

En aquel momento, un general fue fotografiado arrodillándose ante ella, un gesto que se creía estaba reservado solo para su padre.

En otros videos, de años posteriores, también se observa a militares rindiéndole reverencia.

Mientras tanto, BBC Mundo narra que expertos en temas de Corea del Norte han notado que en medios y actos públicos se hace referencia a Kim Ju-ae como hija “respetada”, en lugar de “amada” como fue presentada en su debut en noviembre del 2022.

Sin embargo, se cree que Kim Ju-ae tiene al menos un hijo, quien tendría más posibilidades de llegar al poder por el hecho de ser del género masculino. Por el momento, todo es un misterio.


Más leídas
 
Lo más reciente