Internacional

'Sin una transición ordenada, puede venir el caos en Venezuela', alerta el académico Francisco Sánchez

Sánchez sugiere que hubo una negociación entre Trump y Delcy Rodríguez para entregar a Maduro y abrir el camino de una transición en Venezuela, ya que cortar toda la cúpula chavista habría traído más problemas. "Pudiéramos esperar que los estadounidenses aprendieron lecciones luego de las invasiones a Irak, Libia o Afganistán."

Si es cierta la tesis de que una facción del poder entregó a Nicolás Maduro, la exclusión de María Corina Machado en la fórmula de la transición pudiera ser una exigencia de la contraparte venezolana. El analista ecuatoriano Francisco Sánchez explica lo que pasó y lo que debe esperarse del escenario cambiante en Venezuela.

REVISE TAMBIÉN: Maduro se declara ‘inocente’: juez ordena que siga preso en Nueva York y fija audiencia para el 17 de marzo

En cuestión de horas, 25 años de chavismo y madurismo tambalearon en Venezuela. Nicolás Maduro salió del poder, tras una operación militar reivindicada por Estados Unidos como un ejercicio legítimo para atrapar a un requerido por la justicia. Francisco Sánchez, director del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, explica desde España las razones por las cuales el escenario que viene es complejo y desafiante.

¿Cómo califica la intervención en Venezuela?

Es una intervención que Estados Unidos justifica como la captura de un narcotraficante, de una persona que tiene un juicio pendiente en ese país. Sin duda, el objetivo fue la intervención militar para derrocar a un presidente. Ahora bien se abre una serie de consideraciones; ya que desde los sectores venezolanos fuera del país veían ésta como la única solución. Y desde esta perspectiva la justifican en términos políticos.

El hecho es que Nicolás Maduro fue capturado en el contexto de un operativo militar de los Estados Unidos, que transgrede el derecho internacional. El discurso oficial de ese gobierno asegura que se trató de la captura de un prófugo y se ampara en una resolución de la justicia federal. Lo cierto es que un presidente que no suele dar explicaciones se ha esmerado en la acusación de narcotráfico para justificar esta intervención.

Usted ha escrito que Maduro no cayó, sino que fue entregado. ¿Cuál es el fundamento?

Me pregunto: ¿Cómo se explica que una persona que se supone que contaba con un dispositivo de altísima seguridad haya podido ser capturada y sacada del país?

Mientras hablamos, The New York Times ha informado que la CIA consiguió localizar al presidente. Si bien las cabezas visibles del régimen -los hermanos Rodríguez, Diosdado Cabello y Vladimir Padrino- expresaron su incondicionalidad a Maduro, al parecer hubo una fracción dentro de la coalición dominante, a un nivel tan alto como para poder delatar a Maduro. Aunque no sabemos quién fue, sí podemos entender a quién o a quiénes beneficia la caída.

REVISE TAMBIÉN: ¿Por qué se escucharon disparos cerca del Palacio de Miraflores en Venezuela?

¿Hablamos de Delcy Rodríguez?

Por ahora, la beneficiada es Delcy Rodríguez, la vicepresidenta que se encargará del gobierno. Trump ya se mostró dispuesto a colaborar con ella en un proceso ordenado de transición. Si bien ella tuvo un tono relativamente beligerante, también abrió una vía al diálogo con los EE. UU., con una “agenda constructiva”. En una reunión previa presidió el consejo de defensa, participaban el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López; el ministro del Interior y de Justicia, Diosdado Cabello; el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez; y los miembros del alto mando militar. Entonces, vemos al gobierno de Trump en actitud pragmática.

¿Puede haber fricciones internas?

Se percibe que Padrino y Cabello han perdido poder; no estarían en capacidad de desafiar a Delcy Rodríguez. Padrino es un militar de la vieja escuela, más chavista que madurista. Dirige las fuerzas armadas, cuya efectividad ha quedado en duda por no haber evitado el ataque. No se sabe qué pasó con las defensas aéreas. Por el momento no se conoce de operativos militares ni de movilizaciones de las organizaciones armadas lideradas por Cabello; raro en un país en estado de alerta.

$!Sáchez dice que lo sucedido en Venezuela podría reforzar el anticorreísmo en Ecuador así como también podría afianzar la idea antiimperialista que tiene fuerza en el país.

¿Cree que la transición anunciada por el presidente Donald Trump garantiza un escenario de pacificación o puede ser una nueva fuente de conflictos para Venezuela?

La transición anunciada por Trump va a ser pacífica en función de quiénes estén liderando el proceso. Si un sector con capacidad de control, como el de la propia Delcy Rodríguez se mantiene al frente, es posible que el proceso fluya con calma, pero si se descabeza totalmente el gobierno y se descabezan totalmente las Fuerzas Armadas podría haber un escenario de conflicto. Todo hace pensar que será una transición negociada con Delcy Rodríguez a la cabeza. De ser ciertas las acusaciones de corrupción del caso Ábalos, que hablan de la entrega de grandes cantidades de efectivo en una visita a España, se puede pensar que tiene un precio. Esto la hace más propensa a negociar. De salir bien las cosas, ella podría estar a la cabeza del proceso de apertura que termine con una convocatoria a elecciones.

Usted escribió en una columna en octubre pasado que en Libia llegó el caos luego de la ejecución de Gadafi. ¿Advierte ese peligro en Venezuela?

Las intervenciones extranjeras que descabezan gobiernos dictatoriales pueden desatar conflictos internos por el control del territorio. Si leemos las declaraciones de Trump, sobre la necesidad de establecer una transición ordenada, pudiéramos esperar que los estadounidenses aprendieron lecciones luego de las invasiones a Irak, Libia o Afganistán. La lección más importante es ésta: es muy difícil gobernar un país prescindiendo por completo de la élite autoritaria.

Esto se ha visto en otras latitudes. Una de las explicaciones sobre el fracaso de la ocupación de Irak fue que se marginó a los miembros del partido Baaz, ellos eran los únicos que sabían cómo funcionaba el Estado y estaban capacitados para su gestión.

Usted también escribió que la salida de Maduro del poder no sería el fin del problema, sino el inicio de otros. ¿Puede ocurrir?

Hay muchos factores que vuelven complejo el tema. Uno, la dificultad para levantar un país quebrado, que ha perdido buena parte de sus recursos humanos e infraestructura. Dos, qué pasará si se intentan recuperar los territorios controlados por el ELN; qué pasará en zonas del Arco Minero donde operan grupos criminales. Es posible que en esos territorios se creen de facto Estados controlados por esas organizaciones criminales, al igual que ocurre aún en Libia. En la actualidad, en Venezuela hay auténticos ejércitos con experiencia militar adquirida en la guerra interna colombiana, a los que ni siquiera el Ejército de su país vecino -con seguridad el más experimentado de la región- ha logrado vencer y recuperar zonas que controlan como la del Putumayo.

¿Lo ocurrido en Venezuela cambia el panorama geopolítico en América Latina?

Sí hay un cambio. El asunto relevante es qué pasa en Colombia. Hay que tomar en cuenta que Gustavo Petro está a punto de salir por las elecciones próximas. Petro ha sido muy prudente frente al tema. Tenemos a México pero su dinámica con EE.UU. se explica en términos bilaterales antes que en términos regionales. Evidentemente en la región hay un aumento de gobiernos alineados con Estados Unidos de América, están Milei, Bukele, Noboa, por citar pocos. Más que estar alineados únicamente en la dirección geopolítica, son gobiernos conservadores y están identificados con la agenda de la mano dura en el enfrentamiento a la delincuencia.

REVISE TAMBIÉN: Delcy Rodríguez dice que Maduro es un 'héroe' mientras asume la presidencia de Venezuela

¿Qué pasa respecto a China? ¿Cómo cambia el escenario?

Lo relevante es la posición de América Latina en el conflicto China-Estados Unidos. Las personas que analizan relaciones internacionales ven esto como la vuelta de la doctrina Monroe, esto es, América para los americanos. Es más, el mismo Trump ha hablado de una doctrina 'Donroe', usando su nombre.

Estados Unidos está buscando su influencia perdida en América Latina. También está el tema de las materias primas y los minerales. Ahora bien, EE.UU. está en una pérdida de posiciones en la industria y no sé si esto ayude, si el control o la influencia mejore en algo, tomando en cuenta que la presencia china es imbatible.

¿En Ecuador cómo se verá el efecto de lo ocurrido en Venezuela?

El gobierno ecuatoriano se ha alineado con la tesis del gobierno de Estados Unidos, sin tener ni recibir nada a cambio. El gobierno cree que la solución al problema del narcotráfico está en entregarse a la política de EE.UU. y, desde mi perspectiva, es un error. La cocaína va a seguir saliendo desde Venezuela. Desde el punto de vista simbólico a partir de este hecho se puede reforzar el anticorreísmo; pero también podría afianzar la idea antiimperialista que es fuerte en el Ecuador. Todavía no podemos anticipar cuál será el verdadero efecto. En un primer momento, este cambio de escenario deja a Rafael Correa solo.

¿Quién pierde a final de cuentas, aparte de Maduro?

La gran perdedora es María Corina Machado. El presidente Trump le hizo un desaire en la rueda de prensa inmediatamente posterior al operativo. No olvidemos que la salida de Maduro genera un cambio significativo de escenario. Ella tendría que reelaborar su discurso, toda vez que el anhelo de que Trump derroque al gobierno de Maduro para entregar el poder a Edmundo González se ve cada vez más lejos, al menos por ahora.

REVISE TAMBIÉN: Comisión de la Asamblea investigará presunto financiamiento del régimen de Maduro a Revolución Ciudadana

¿Cómo explicar que le entregaron el Nobel de la Paz pero ella quedaría fuera de juego?

Tratemos de explicar la exclusión de una persona que desde su papel de líder de la oposición, hablamos de María Corina Machado, apoyó y solicitó la intervención militar en su país. Y se podría especular dos cosas. La primera que se dejó fuera a ella para evitar que su intervención entorpezca el proceso. Para la segunda especulación tendríamos que dar asidero a las versiones que hablan de una negociación entre Delcy y el gobierno de Trump. En esta línea, podemos sospechar que la exclusión de Machado fue una de las condiciones concretas de la contraparte venezolana.

¿Qué deben esperar los venezolanos?

Los escenarios están aún abiertos. Todo puede ocurrir. Lo que está en juego no es solo el futuro de Venezuela. Por el bienestar de los venezolanos y de la región en general, esperamos que la beligerancia vaya bajando de intensidad. Que se abra un proceso real de cambio es lo más importante. Debemos estar atentos a las acciones que vaya tomando el gobierno de Rodríguez. Un gesto que muestre una clara voluntad de cambio sería dejar en libertad a los presos políticos que están en el Helicoide. Las fuerzas armadas y la policía están muy infiltradas por el crimen. Eso es real. El narcotráfico está metido en las instituciones, no solo de Venezuela, sino de otros países.

Más leídas
 
Lo más reciente