Internacional

Delcy Rodríguez dice que Maduro es un 'héroe' mientras asume la presidencia de Venezuela

La vicepresidenta del país Latinoamericano juró el cargo ante la Asamblea Nacional y calificó a Maduro y Cilia Flores como “héroes”, mientras el chavismo cierra filas en medio de la crisis política.

Delcy Rodríguez se posicionó, este lunes 5 de enero, como presidenta encargada de Venezuela. La acción ocurre luego de la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, en un hecho que marca un nuevo capítulo en la prolongada crisis política del país. La toma de juramento se realizó en el Palacio Legislativo, durante una sesión de la Asamblea Nacional dominada por el oficialismo.

Rodríguez juró el cargo ante su hermano, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, y aseguró que asume la presidencia “con dolor” por lo que calificó como el “secuestro” de Maduro y de su esposa, la diputada Cilia Flores, quienes enfrentan procesos judiciales en Estados Unidos. Durante su discurso, describió a ambos como “héroes” y denunció una “agresión militar ilegítima” contra Venezuela.

La ahora presidenta encargada prometió no descansar “ni un minuto” para garantizar la paz y estabilidad del país. También evocó la figura de Hugo Chávez, a quien atribuyó, según ella, haber “dado vida a millones de venezolanos”.

El diálogo internacional

Por otra parte, la Comisión Europea ya ha solicitado una transición democrática en el país que también haga partícipes a los líderes de la oposición, María Corina Machado y Edmundo González,

Previo a la ceremonia, la Asamblea Nacional de Venezuela eligió a sus autoridades para el período 2026-2031. La mayoría chavista ratificó a Jorge Rodríguez como presidente del Legislativo, mientras que Pedro Infante y Grecia Colmenares fueron designados como primer y segundo vicepresidentes, respectivamente, consolidando el control del oficialismo sobre los principales poderes del Estado.

Mientras tanto, en su primera comparecencia este lunes ante un tribunal federal de Nueva York, Estados Unidos, Nicolás Maduro se declaró no culpable de todos los cargos de los que se lo acusa y se sigue considerando el presidente de Venezuela.

Más leídas
 
Lo más reciente