El Consejo Nacional Electoral (CNE) retiró propaganda electoral colocada en un perímetro de 100 metros alrededor de los recintos de votación, ya que rige el silencio electoral. Por eso, esta institución ejecuta operativos en todo el país con el apoyo de la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos y otras entidades.
Esta acción del CNE se hace en cumplimiento a lo establecido en el artículo 10 del Reglamento para el Control y Fiscalización del Gasto Electoral, en donde se refiere al silencio electoral. Allí se establece que está prohibida la difusión de cualquier tipo de propaganda y publicidad, o de cualquier acto que induzca a los electores por una posición o preferencia.
El silencio electoral rige desde las 00h00 del viernes 7 de febrero hasta las 17h00 del domingo 9 de febrero. En ese período, el CNE retirará la promoción electoral de los recintos de votación en un perímetro de 100 metros a la redonda.
De acuerdo al Código de la Democracia, las personas que realicen propaganda electoral durante el silencio electoral o en el interior de los recintos de votación el día de los comicios serán sancionadas con multas del 50% del salario básico unificado, que actualmente es de 235 dólares.