El voto nulo o también conocido como el "voto protesta" se ubicó en estos comicios dentro del promedio histórico si se compara con las últimas seis elecciones. Sin embargo, con un escrutinio cercano al 100% de las actas, logró superar a 14 candidatos presidenciales. De ellos, 12 no llegan ni al 1% de los votos.
Daniel Noboa, de la alianza ADN, y Luisa González, del correísmo, son los candidatos que se disputarán el puesto en las urnas el próximo 13 de abril de 2025.
Con corte al 10 de febrero, el voto nulo se ubica con un 6.77% mientras que los blancos alcanzan 2.13%. La provincia con mayor porcentaje de ciudadanos que anularon su voto fue Esmeraldas con 8.8%, seguida por Los Ríos con 8.6% y Manabí con 7.9%. Pero, ¿cómo ha evolucionado a lo largo de los años?
De acuerdo al Código de la Democracia en el artículo 126 son votos nulos los que contengan marcas por más de un candidato, los que tengan las palabras "anulado" u otras similares. En este caso el elector no se decide por ningún candidato.
Si revisamos en el histórico, se identifica que se mantiene la tendencia del voto nulo en estas elecciones. En la segunda vuelta presidencial del pasado 15 de octubre de 2023, el voto nulo alcanzó el 7,8%, un punto porcentual más que en la primera vuelta cuando obtuvo 6,7%. El mismo porcentaje que en en estos comicios.
Sin embargo, en los últimos años, el porcentaje más alto de votos nulos se registró en la segunda vuelta de 2021, entre Guillermo Lasso y Andrés Arauz, cuando superó el 16%. En la primera vuelta, el voto nulo alcanzó el 9,6%, superando a 11 candidatos, y en la segunda vuelta aumentó aún más, llegando al 16,25%.
Este alto porcentaje de votos nulos en 2021 podría explicarse por el llamado del entonces candidato de Pachakutik, Yaku Pérez, quien instó a sus seguidores a respaldar la opción nula. Aunque no figurara en la papeleta, su influencia se palpó en los resultados.