Cinco preguntas para entender el fantasma de la muerte cruzada

jueves, 21 octubre 2021 - 19:37
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

La tensión entre la Asamblea y el presidente de la República, Guillermo Lasso, escaló a un nuevo nivel, cuando el mandatario afirmó que no descarta recurrir a la muerte cruzada en caso de que persista el bloqueo a sus reformas.

¿QUÉ ES LA MUERTE CRUZADA?

Esta figura se incorporó por primera vez en la Constitución del 2008, pero antes hubo algunos antecedentes, no similares, pero que propiciaron el establecimiento de este recurso.

Por ejemplo, el expresidente Sixto Durán Ballén intentó disolver el Legislativo en 1995 con una consulta popular, en la que se preguntaba a los ciudadanos si aceptan que el presidente tenga la potestad de eliminar el Congreso y convocar simultáneamente a elecciones. Pero no logró los votos necesarios.

Luego vinieron una serie de destituciones de presidentes por parte del Legislativo. Ocurrió con Abdalá Bucaram, Lucio Gutiérrez y Jamil Mahuad, cuando no se aplicó la vía regular que es el juicio político.

Esto llevó a que la Constitución del 2008 incorpore en el artículo 148, que el presidente tiene la facultad de disolver a la Asamblea Nacional cuando, a su juicio, "esta se hubiera arrogado funciones que no le competan constitucionalmente, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional; o si de forma reiterada e injustificada obstruya la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, o por grave crisis política y conmoción interna".

Este recurso puede ser ejercido por una sola vez en los tres primeros años del mandato.

$!El proyecto de Ley de Creación de Oportunidades fue el detonante para la pugna de poderes.

¿CÓMO SE INVOCA Y CUÁLES SON SUS IMPLICACIONES?

El presidente solo necesita suscribir un decreto ejecutivo estableciendo cuál es la causal para la disolución de la Asamblea Nacional.

El abogado constitucionalista, Ismael Quintana, explica que si esto ocurre el Parlamento cesaría de sus funciones y el presidente gobernaría vía decretos con un control de la Corte Constitucional. Como consecuencia se debe llamar a elecciones anticipadas tanto presidenciales como legislativas dentro de los siguientes siete días después de la publicación del decreto.

“El presidente se quita el peso de la Asamblea, pero entraríamos a otra pugna entre el Ejecutivo y la Corte Constitucional, que es absolutamente impredecible con una mayoría de jueces que ideológicamente no tiene afinidad con lo que plantea Lasso”.

¿CUÁL SERÍA LA CAUSAL QUE PODRÍA UTILIZAR LASSO?

Quintana señala que la única causal que podría provocar la disolución de la Asamblea, en este momento, es la obstrucción del Plan Nacional de Desarrollo.

“No solamente por la devolución que se produjo del proyecto de Ley de Creación de Oportunidades o por la resistencia a tratar la proforma presupuestaria 2021; sino por la lentitud con la que se tratan dos proyectos que se enviaron los primeros días de mandato como la Ley de Libertad de Expresión y las reformas a Ley de Educación Superior”.

Aunque tampoco descarta la causal de grave crisis política o conmoción interna porque “la norma es tan ambigua que en este apartado se puede meter cualquier cosa”.

$!Varios proyectos que ha enviado Lasso han quedado inconclusos.

¿A QUIÉN BENEFICIA LA MUERTE CRUZADA?

El analista político, Oswaldo Moreno, considera que, de acuerdo a la agenda de problemas que vive el país, no sería beneficioso para ninguna parte.

Mostraría una inestabilidad terrible, no somos España que se puede dar el lujo de hacerlo varias veces. Segundo sería el último ejercicio de la mayoría de legisladores que están ahí y tercero dudo que Guillermo Lasso sea una alternativa electoral fuerte porque denotaría incapacidad de conducir el país”.

En cambio, el consultor político y director de ICARE, Pedro Donoso, mencionó en entrevista con Vistazo en vivo que esta herramienta ayudaría a alivianar las tensiones entre políticos porque se enfocarían en el proceso electoral y “eso puede significar que quizás disminuyan las tensiones en la calle, como una válvula de escape para Lasso”.

Agrega que la muerte cruzada no le convendría a ningún partido político contrario al Gobierno. Por un lado, el correísmo se está reestructurando y “Arauz no tuvo continuidad, se diluyó”. En cambio, el movimiento indígena está sin Yaku Pérez y el Partido Social Cristiano (PSC) es incierto.

“La muerte cruzada serviría a Lasso para aplicar su Plan de Gobierno, sin la resistencia de actores políticos. Además, Ecuador podría recuperarse económicamente”.

$!Gobierno y Asamblea han iniciado diálogos para evitar la muerte cruzada.

¿QUÉ DICE LA ASAMBLEA?

El primer vicepresidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, señaló que es el momento del diálogo antes de una pugna de poderes y que hay temas en los que podrían coincidir todos los legisladores.

“Creo que el fantasma de la muerte cruzada difícilmente se va a dar, no es una acción que vaya a resolver los problemas del país. En vez de entrar en una crisis demos soluciones”, dijo el parlamentario independiente.

Por su parte, Daniel Noboa, asambleísta del Movimiento Ecuatoriano Unido, considera que esa herramienta debe ser la "última" recurrida porque "raya en la inconstitucionalidad", pese a que está claro que "en este momento no hay gobernabilidad".

En declaraciones a Efe insistió en que es un escenario a "barajar" si es que Lasso no quiere flexibilizar posturas en sus reformas y empezar a tener en cuenta "al primer poder del Estado", al que "está queriendo saltar".

Más leídas
 
Lo más reciente