Asamblea devuelve proforma presupuestaria 2021 al Ejecutivo con 11 observaciones

miércoles, 22 septiembre 2021 - 09:30
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El Pleno de la Asamblea Nacional, con 75 votos afirmativos, observó la Proforma Presupuestaria 2021 y la programación presupuestaria cuatrianual 2021-2024, presentada por la Función Ejecutiva. Se registraron, además, 25 votos negativos y 33 abstenciones.

En ese sentido, en virtud de lo dispuesto en el artículo 103 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, se solicita al Gobierno de Guillermo Lasso que acepte las observaciones y envíe una nueva propuesta a la Asamblea Nacional o se ratifique en su propuesta original en el plazo de diez, para el nuevo pronunciamiento del Pleno.

En el debate, realizado este martes 21 de septiembre de 2021, Mireya Pazmiño, presidenta de la Comisión de Régimen Económico, mocionó se observe la proforma 2021 y la programación 2021-2024, con una resolución que contiene 11 observaciones. Entre otros aspectos, se determina que la diferencia en los subsidios a los combustibles entre el Presupuesto General del Estado de 2020 y la Proforma 2021 es mínima y resultaría inconsistente con el incremento sostenido de los precios internos de los derivados del petróleo.

Entre varias de las observaciones, se indica que las asignaciones para los sectores de educación y salud incumplirían con el incremento anual que constitucionalmente se establece del 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB). Además, según la resolución, se incumpliría el artículo 38 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas por cuanto se presentó la Programación Presupuestaria Cuatrianual 2021-2024 y la Proforma Presupuestaria 2021 sin la aprobación previa del Plan Nacional de Desarrollo 2021- 2025; tampoco se identificaría un valor de límite de endeudamiento para el año 2021.

En la resolución se pide al Mandatario que "sincere la recaudación tributaria, toda vez que es incongruente la información entre el Ministerio de Economía y Finanzas; y, el Servicio de Rentas Internas"; en especial, en cuanto a los impuestos a la renta, al valor agregado, los consumos especiales; y, a la salida de divisas; y, el registro del gasto corriente de educación, salud e inclusión social.

Un total de 22 legisladores se pronunciaron sobre la proforma 2021 y la programación cuatrianual 2021 y 2024. En su mayoría, coincidieron en la necesidad de observar la proforma por inconsistencias que deben ser corregidas por el Gobierno.

Además, en el tratamiento de este tema, el Pleno escuchó a representantes de la Federación de Estudiantes, maestros jubilados, del Sistema Nacional de Educación, académicos y del cantón Carlos Julio Arosemana Tola.

En la continuación de la sesión 727 del Pleno, algunos parlamentarios desmintieron que la Asamblea intente bloquear las acciones del Gobierno Nacional y evidenciaron las presuntas falencias de la proforma 2021 enviada por el Ejecutivo. Así mismo, otros parlamentarios recordaron que la proforma es prorrogada, contempla recursos para sectores prioritarios y sincera las deudas por lo que debe ser aprobada.

En el debate, parlamentarios de distintas bancada subrayaron las posibles discrepancias entre los datos expuestos por el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), Banco Central y Finanzas. "Se pretende reducir el déficit fiscal a través del incremento de los ingresos tributarios; no se prevé con claridad el límite de endeudamiento; se recogen recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), para que el Estado tenga dinero que permita pagar créditos a organismos multilaterales y tenedores de la deuda, lo cual ensombrece las esperanzas de los sectores sociales porque no habrá recursos para educación, bajar el subempleo o se limitará el acceso a la universidades", dijeron.

Ahora el Ejecutivo deberá enviar una nueva propuesta o ratificarse en su propuesta original en el plazo de 10 días.

Más leídas
 
Lo más reciente