Cada tercer lunes de enero, el término Blue Monday (lunes azul) se vuelve tendencia. Aunque muchos lo asocian con el "día más triste del año", e inclusive al "mes más triste del año", la ciencia y el marketing cuentan historias muy diferentes. ¿Es realmente un fenómeno psicológico o una estrategia de ventas?
El concepto nació en 2005 como parte de una campaña para la agencia de viajes Sky Travel en la que publicó notas señalando supuestos estudios psicológicos asociados a la tristeza. Para superar eso, decía que hacía falta planificar un viaje.
Fue la teoría del psicólogo Cliff Arnall la que se destacó en esta campaña, ya que diseñó una fórmula matemática para descifrar el día más triste del año. Para esto consideraba el clima, las deudas de diciembre y el incumplimiento de los propósitos de Año Nuevo.
La comunidad científica ya ha cuestionado la fórmula de Arnall. Un ejemplo fue el neurocientífico Dean Burnett, citado por la BBC, quien la calificó como pseudociencia, señalando que carece de rigor matemático y validez clínica.
Lea también: Científicos revelan el sorprendente impacto que una noche sin dormir deja en el cerebro
Aunque la fórmula sea un mito, el sentimiento de pesadez no es imaginario. Los expertos señalan que este "bajón" responde a factores reales:
Además, para pasíses que atraviesan climas de frío, días de oscuridad o lluvia en esta temporada se debe tomar en cuenta el llamado trastorno afectivo estacional (TAE), que según publicó Mayo Clinic, es un tipo de depresión relacionado con los cambios de estación.
Y es que la falta de sol puede ser determinante en el animo. En el caso de Ecuador, donde los días nublados son escasos por su ubicación privilegiada, las razones del 'bajón' tienen relación socioeconómica. El estrés laboral y el ajuste del presupuesto familiar tras las fiestas son los verdaderos responsables de que este lunes se sienta más pesado de lo normal.
La cadena internacional de noticias DW señala que el riesgo de este día está en confundir una estrategia comercial con enfermedades serias. Ya que profesionales de la salud advierten que llamar "Blue Monday" a un malestar pasajero banaliza la depresión clínica.
Lea también: ¿Eres amable contigo misma?
El éxito del Blue Monday radica en su efectividad para el consumo. Las agencias de marketing utilizan este día para ofrecer "soluciones rápidas" a la tristeza: