Tendencias

¿La Tierra tendrá una segunda luna? Extraño cuerpo celeste acompañará al planeta durante 60 años

Se trata del asteroide 2025 PN7, un pequeño objeto que circula igual que la Tierra alrededor del Sol.

Un misterioso cuerpo celeste circula cerca de la Tierra. Se trata del asteroide 2025 PN7, al cual algunas personas lo han calificado como la segunda luna que tendrá nuestro planeta. Sin embargo, la realidad es otra. Aquí te explicamos.

El asteroide 2025 PN7 fue detectado por el observatorio Pan-STARRS, de la Universidad de Hawai, pero lo calificó como una cuasiluna.

Revise también: El cometa 3I/Atlas está por acercarse al Sol: esto es lo que podría revelar su paso

Esto significa que no es una luna verdadera, sino un asteroide que orbita alrededor del Sol de manera sincronizada con la Tierra, lo que hace que parezca acompañar a nuestro planeta en su trayectoria.

Tiene entre 19 y 30 metros de diámetro. Además, completa una vuelta al Sol en el mismo tiempo que la Tierra: un año.

También se conoce que se mantiene a una distancia de entre 4 y 17 millones de kilómetros de la Tierra, lo que está muy lejos de la órbita lunar.

Pero lo más sorprendente es que 2025 PN7 ha estado en esa órbita durante al menos 60 años y se espera que permanezca allí hasta alrededor del año 2083.

Fuente Marcos, un investigador de la facultad de ciencias matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid, explicó a CNN que la cuasiluna logró escapar de los ojos de los astrónomos por su pequeño tamaño y debilidad.

“Solo puede ser detectado por los telescopios actualmente disponibles cuando se acerca a nuestro planeta, como lo hizo este verano”, manifestó Marcos.

Se espera que 2025 PN7 permanezca en su órbita cercana a la Tierra por alrededor de 60 años más, luego un tirón gravitacional lo enviará a una órbita de herradura. No obstante, los científicos creen que es una oportunidad para estudiar la evolución de cuerpos menores en el Sistema Solar.

Lea también: Cómo desactivar Meta AI en WhatsApp y eliminar el círculo azul de tu pantalla

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA CON LA LUNA?

Una luna verdadera es un satélite natural que orbita alrededor de un planeta debido a la fuerza gravitatoria de este.

Por otro lado, un cuasisatélite como el asteroide 2025 PN7 no orbita alrededor de la Tierra, sino que orbita alrededor del Sol de manera sincronizada con la Tierra.

Esto significa que el asteroide y la Tierra se mueven juntos en el espacio, pero el asteroide no está gravitacionalmente ligado a nuestro planeta.

Lea también: Cómo usar tu celular como router de WiFi y compartir internet móvil en tus viajes

La principal diferencia es que una luna verdadera está en una órbita estable alrededor de su planeta, mientras que un cuasisatélite está en una órbita heliocéntrica (alrededor del Sol) que resulta en una trayectoria sincronizada con la Tierra debido a la resonancia orbital.

Esto hace que el cuasisatélite parezca “acompañar” a la Tierra, pero no está gravitacionalmente unido a ella.

Más leídas
 
Lo más reciente