La presencia de animales con extrañas verrugas ha encendido las alarmas en el noreste de Estados Unidos, un fenómeno que ha sido apodado en redes sociales como el brote de "animales zombis". Aunque la aparición de ardillas y conejos con lesiones cutáneas puede parecer sacada de una película, los expertos aseguran que no hay riesgo para los humanos, pero sí genera incertidumbre sobre la salud de la fauna local.
Fue en el 2023 que National Geographic reportó los bultos anormales en ardillas en las zonas boscosas de Cánada.
Lea también: Sarna en perros: lo que debes saber sobre esta enfermedad contagiosa
Según los reportes, las ardillas afectadas en Maine presentan bultos y verrugas en la cara y cuerpo. Este fenómeno es similar a lo que se vio en Colorado, donde los conejos silvestres mostraron malformaciones en la cabeza. La especialista del Departamento de Pesca Continental y Vida Silvestre de Maine, la bióloga Shevenell Webb indicó que se trata de una fibromatosis o viruela de la ardilla como la causa, una enfermedad viral que se transmite principalmente a través de la picadura de insectos.
A pesar de su apariencia alarmante, los tumores epidérmicos no suelen ser mortales para el animal, aunque en casos raros pueden debilitarlo. Los expertos señalan que lo más común es que se recuperen en un plazo de cuatro a ocho semanas.
Los especialistas en vida silvestre han sido claros: este virus no se transmite a los humanos ni a mascotas como perros y gatos. El riesgo se limita a la fauna silvestre, por lo que no hay motivo para la alarma pública. Sin embargo, se aconseja a los ciudadanos que no ofrezcan comida a la fauna local para evitar la propagación.
Para prevenir la transmisión entre los animales, las autoridades recomiendan retirar los comederos de aves, ya que son un punto de encuentro donde las ardillas dejan saliva infectada. Mantener los jardines limpios también es una medida efectiva para proteger a la fauna silvestre.
El fenómeno de los "animales zombis" ha puesto de manifiesto la importancia de la vigilancia ciudadana y la notificación de casos. Al reportar a las autoridades, los expertos pueden estudiar los brotes y diferenciar entre enfermedades que son un riesgo real y aquellas que, como la fibromatosis, solo afectan a la fauna local.
Lea también: Aparecen conejos con 'tentáculos' en la cabeza en Estados Unidos: ¿A qué se debe estas extrañas protuberancias?
La lección principal de este brote es la necesidad de un monitoreo responsable de la fauna y la reducción de los factores que favorecen el contagio, como la limpieza y el control de la alimentación de los animales silvestres.