Hay preocupación en Fort Collins, en el estado estadounidense de Colorado, por el avistamiento de conejos con ‘tentáculos’ en la cabeza. Según expertos, este tipo de protuberancias son provocadas por el virus del papiloma de Shope. ¿Qué es y cómo se transmite?
La alerta la han dado varios medios locales como 9News, que recientemente publicó una nota en la que asegura que moradores de aquel poblado han detectado la presencia de consejos con manchas negras en su cara y boca.
“Parece que tenía púas o palillos negros asomando por toda la boca”, comentó Susan Mansfield. Agregó que pensaba que el animal iba a morir en el invierno, pero no fue así, volvió al segundo año y con la misma afectación.
Por su parte, el Parque y Vida Silvestre de Colorado (CPW) confirmó que la causa de estos supuestos ‘tentáculos’ es un virus.
Kara Van Hoose, representante de ese lugar, comentó al diario local ‘Coloradoan’ que desde la semana pasada ha recibido notificaciones sobre la aparición de conejos con estas protuberancias.
Explicó que son papilomas, provocados por un virus que suele afectar a conejos de cola de algodón, y que no tiene efectos significativos en la vida de los animales a menos de que les salgan en los ojos y boca, ya que no podrían alimentarse.
“Normalmente, los conejos se infectan en los meses más cálidos del verano cuando se transmiten por picaduras de insectos como pulgas y garrapatas; luego, desaparece del organismo en los meses más fríos y los conejos generalmente se recuperan bien”, argumentó Van Hoose.
Revise: Cómo activar el 'modo Avatar' en WhatsApp y personalizar el logo de la app
Todo apunta que los ‘tentáculos’ son provocados por el virus del papiloma de Shope, que es un tipo de papilomavirus que afecta a los conejos, especialmente a los conejos de cola de algodón.
Este virus causa tumores benignos en la piel de los conejos, que pueden aparecer como crecimientos negros y alargados en la cabeza, boca y ojos, similares a tentáculos.
Se transmite principalmente a través de insectos como garrapatas, mosquitos y pulgas que actúan como vectores. También hay casos de contagios entre conejos, pero es poco usual.
Según PetMD, lo más prudente “es la extirpación quirúrgica de los tumores, ya que los nódulos pueden volverse malignos, aunque en ocasiones se resuelven por sí solos”.
Por el momento, no hay evidencia de que el virus se pueda transmitir a humanos ni a otras especies, pero los expertos recomiendan mantener distancia con los conejos que presenten esta enfermedad.