"Tengo las manos manchadas de sangre": Exempleada de Facebook revela los secretos de la plataforma

martes, 12 octubre 2021 - 17:18
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

La ex científica de datos de Facebook, Sophie Zhang, dijo que siente tener "las manos manchadas de sangre" por haber trabajado para esta gran red social. Zhang aseguró en una entrevista a CNN que ha enviado documentos de la empresa a una agencia de aplicación de la ley en Estados Unidos.

Ella había sido contratada para rastrear cuentas falsas, pero dice haber encontrado algo más preocupante para ella: gobiernos opresores alrededor del mundo usan la plataforma ejercer control e influenciar a sus ciudadanos.

Tras su despido, la científica escribió un memorando en el que describe la supuesta acción insuficiente por parte del gigante tecnológico ante situaciones que se dan dentro de la plataforma, como la difusión de discursos de odio y la desinformación, especialmente en los países en desarrollo.

Lea también: Mark Zuckerberg niega que Facebook anteponga los beneficios a la seguridad de la gente

Ahí, Zhang detalla los países de América Latina en los que el gobierno utiliza Facebook para influenciar a sus ciudadanos en favor de sus gobernantes o ideología política y la plataforma no tomo acción para detenerlo.

HONDURAS

La científica encontró, en tan solos seis meses, el uso de varias cuentas falsas que difundían contenido específico en beneficio del presidente Juan Orlando Hernández.

En cuanto notó el conflicto, alertó a Facebook que miles de cuentas habían sido activadas por un administrador de la página del primer mandatario de mencionado país. Ante esto, la empresa tardó meses en responder, según Zhang.

"Los equipos de políticas locales confirmaron que el grupo de marketing del presidente Hernández admitió abiertamente haber organizado la actividad en su nombre", contó. "Sin embargo, a pesar de la naturaleza descaradamente violatoria de esta actividad, me tomó casi un año eliminar su operación", agregó la científica.

En 2019 la plataforma anunció haber desactivado este tipo de contenido irregular que beneficiaba a Orlando Hernández. A pesar de eso, dos semanas después volvió a estar activo y con un número "similar" de usuarios.

BOLIVIA

Zhang encontró en este país "actividad falsa de apoyo al candidato presidencial de la oposición en 2019″, refiriéndose a Carlos Mesa, pero lo pasó por alto.

Más adelante, una crisis política y social importante fue desencadenada y trajo consigo protestas, enfrentamientos de los manifestantes con la policía y el golpe de Estado contra Evo Morales.

ECUADOR

"Una actividad no auténtica apoyando al Gobierno de turno" escribió Zhang, sobre la presidencia del exmandatario Lenín Moreno. Sin embargo, optó por no darle prioridad.

La científica dice preguntarse si la gestión del anterior gobierno ecuatoriano ante la crisis sanitaria por COVID-19 habría sido diferente si ella hubiera alertado y actuado a tiempo en la red.

"Aunque tomé la mejor decisión que pude basándome en el conocimiento disponible en ese momento, finalmente fui yo quien tomó la decisión de no presionar más o priorizar más en cada caso, y sé que ya tengo las manos manchadas de sangre", admitió Sophie Zhang.

Más leídas
 
Lo más reciente