Miles de páginas web sufrieron un “apagón masivo”

martes, 8 junio 2021 - 16:23
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Cientos de páginas web y aplicaciones tuvieron un apagón en sus sistemas la mañana de este martes 8 de junio. Fastly, una importante red de distribución de contenido a la que varios sitios están asociados, informó que se trató de una falla generalizada.

Las páginas de CNN, The New York Times, Twitch, Pinterest, HBO Max, Hulu, Reddit, Spotify y otros servicios quedaron momentáneamente inservibles debido a la falla de Fasltly. Los internautas han denominado a este suceso “apagón masivo” debido a la cantidad de sitios que presentaron errores en la distribución de sus contenidos.

Faslty ayuda a mejorar los tiempos de carga de los sitios web y proporciona otros servicios a sitios, aplicaciones y plataformas de Internet. Las interrupciones de las páginas web y aplicaciones ocurren de vez en cuando, pero generalmente no duran mucho.

“Proveedores de servicios de Internet y otros servicios de alojamiento se crean con múltiples redundancias y una red global de servidores de respaldo, diseñados para reducir las interrupciones cuando las cosas se vuelven locas”, reseñó la CNN.

La falla, ocurrida cerca de las 5:00 (hora Ecuador) afectó también a medios de comunicación, que pese a poder ver sus noticias en las portadas, cuando se intentaba acceder a la nota completa el servidor marcaba ‘error’. En un lapso de 50 minutos millones de usuarios en todo el mundo se volcaron a las redes sociales tratando de comprender qué estaba sucediendo.

Mientras tanto, Fastly trabajaba en identificar el problema y finalmente informó (alrededor de las 6:00) que el problema estaba próximo a ser resuelto. No obstante, no fue hasta las 9:00 que todos los sitios web pudieron reportar mejorías.

En diciembre de 2020, una caída de Google y sus servicios por un problema de almacenamiento interno puso en evidencia la dependencia de millones de empresas y usuarios a este servicio.

Según Internet Live Stats, en todo el mundo hay más de 1.800 millones de páginas web que necesitan los servicios en la nube de, sobre todo, tres empresas: Amazon Web Services (AWS), Google y Microsoft. Existen también empresas que contribuyen como redes de distribución de contenido, entre las que se encuentra Flastly, Akamai o Cloudflare.

El diario El País indicó que “La centralización de los servicios principales en unas pocas manos provoca que la caída de uno de los principales afecte a buena parte de las páginas más usadas”.

Fastly nunca informó por qué se originó su falla.

Tags:
Más leídas
 
Lo más reciente