Sostenibilidad

La sorprendente forma en la que estos perros “hablan” con sus dueños

Lucy, una caniche, le dice a su dueña, Rachel, cuándo tiene sed, ganas de pasear o jugar.

Cada vez la tecnología avanza a pasos más agigantados con respecto a las formas de comunicación. No obstante, no se ha limitado a la posibilidad de una comunicación efectiva entre humanos, sino también entre humanos y sus mascotas. Así es como ahora los perros “hablan” con sus amos para indicarles ciertas cosas, como que tienen hambre, que es hora de ir al baño o que quieren salir a pasear.

Un grupo de estadounidenses está enseñando a sus perros a “hablar” con el uso de botones llamados dispositivos de comunicación aumentativa y alternativa (AAC). Estos se usan en el campo de la terapia del habla y tienen marcadas palabras, de manera que cada vez que quien necesite decir algo y no pueda, solo tenga que presionar el botón para poder comunicar exactamente qué sucede.

Rachel Stephens es la dueña de un perro caniche y le dijo al Washington Post que siempre ha querido que su perro “hable” como los de los populares videos virales -ya es toda una tendencia el uso de AAC con este propósito-, por lo que cuando su perra, Lucy, llegó a su vida, la esperaba con una caja de botones.

El caniche tiene actualmente tres meses y responde a las preguntas de Rachel con unos botones marcados con las palabras “jugar”, cuando quiere entretenerse un rato con su juguete chirriante. “Afuera”, cuando quiere salir a revolcarse en el césped de su vecino, “agua”, cuando tiene sed, o “yummies”, cuando está hambriento. Hay una palabra para cada necesidad.

Stella y Bunny son otros dos perros que se han convertido en estrellas debido al uso de estos botones especiales. En Youtube el canal ‘What About Bunny’ tiene ya 107.000 suscriptores. En uno de los videos, la dueña de Bunny dijo que estuvo enseñándole a hablar a través de la AAC desde hace 10 meses. Ella indicó que empezó con tres botones pero que actualmente tiene 48 y en varios videos enseña a los dueños de mascotas cómo entrenarlas para que puedan contestar como Bunny.

Por otro lado, el canal de Stella, ‘hungerforwords’ tiene ya 103.000 suscriptores. Su dueña también enseña cómo la perrita se acerca a los botones e incluso puede formar oraciones con más de una palabra, como en el caso de presionar los botones de “park” y “play”.

Los internautas y fans de ambos canales de YouTube se han mostrado impresionados de la inteligencia de los perros para poder comprender y formular sus deseos a través de un nuevo lenguaje.

“Increíble. Apuesto a que todos los perros saben muchas palabras cuando las decimos, de hecho, sé que las conocen. ¿Crees que es demasiado tarde para empezar a intentar entrenar algunas palabras a mi pastor alemán de 5 años?”, preguntó un usuario.

“¡Esto es asombroso y muestra cuán inteligentes son realmente los perros!”, expresó otra persona.

“¡Estoy muy emocionado! Tengo 3 australianos que ya dominan el "exterior" y el "agua", ¡así que no puedo esperar a leer sobre el viaje de Stella!” dijo una tercera.

Más leídas
 
Lo más reciente