Alexis Devine, artista y diseñadora de joyas de 40 años, vive en Tacoma, Estados Unidos junto a su mascota Bunny, una perra de raza sheepadoodle, que impresiona en redes sociales al hablar con su dueña, no con voz, sino con un instrumento de botones de plástico.
Devine investigó sobre comunicación, cognición y entretenimiento canino previo a la llegada de Bunny, entonces, encontró la cuenta de Instagram de Christina Hunger, experta en terapia del lenguaje, que estaba documentado el proceso de aprendizaje de su perra Stella.
Stella tenía un tablero con botones circulares, donde estaban escritas varias palabras que sonaban al presionarlas, así la experta enseñaba a su mascota un vocabulario en inglés.
Lo mismo hizo Alexis Devine con Bunny, al inicio le enseñó a aplastar un único botón, el de salir, pero luego se puso en contacto con Leo Trottier, un desarrollador de productos que trabaja en la industria de las mascotas y que desarrolló FluentPet.
FluentPet es un kit de botones con sonidos diseñado para mascotas, entre las palabras que se pueden encontrar están: triste, paseo, jugar, amor, papá, mamá, ayuda, gato, entre otras.
Gracias a esta tecnología Bunny puede comunicarse perfectamente, de hecho, en su cuenta de Instagram hay varios videos donde la mascota expresa sus sentimientos y necesidades.
Para Devine, la comunicación con Bunny se trata de una conexión personal. Dijo que hace poco oyó a Bunny pulsar el botón “ouch” de su tablero. Pasaron unos minutos hasta que Bunny pulsó “extraño” y “pata”, y luego estiró la pata hacia su dueña.
“Palpé entre sus patas y encontré una espina allí”, dijo Devine a New York Times.
Bunny, who has 6.5 million followers on TikTok, is one of nearly 2,600 dogs and 300 cats enrolled in a project called "They Can Talk", led by @RossanoFederico, director of @CCLABUCSD, via @nytimes. https://t.co/gK3uCK9kUl
— UC San Diego (@UCSanDiego) June 1, 2021