¿Qué tipo de prueba y cuándo debe hacérsela para detectar COVID-19?

miércoles, 12 enero 2022 - 23:15
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Ecuador vive una nueva ola de contagios por COVID-19 debido al relajamiento de las normas, la variante Ómicron y los feriados en los meses de noviembre y diciembre. De hecho, las autoridades sanitarias esperan que la próxima semana se incrementen los casos.

Por lo tanto, la solicitud de pruebas para detectar el virus también aumentó en todo el país. Largas filas en laboratorios y centros de salud se observan en las principales ciudades.

Jeannete Zurita, médica especialista en Microbiología Clínica y directora del Laboratorios Zurita & Zurita, asegura que la última semana del 2021 se hicieron unas 1.200 pruebas con el 1% de positividad en su establecimiento.

“Después fue aumentando. La última semana de diciembre llegamos a 4.500 pruebas con el 10% de positividad y ahora hacemos más de 5.000 con el 25% de contagiados”.

Pero no todas las personas necesitan hacerse un examen. La especialista despejó algunas dudas en torno a este tema.

¿PCR O ANTÍGENOS?

La profesora investigadora indica que la prueba de antígenos o mejor conocida como "prueba rápida" detecta la proteína del virus, por lo tanto, puede tener falsos negativos. En cambio, la PCR busca el material genético del COVID-19 y por ende será más eficaz.

“Las dos pruebas son buenas dependiendo del paciente, hay algunos que necesitan con alta prioridad, otros con media y otros con baja”.

Si es que está enfermo, con todos los síntomas, puede hacerse la prueba rápida o PCR, en todas saldrá positivo. Pero si es asintomático debe optar por el examen con un hisopado nasal, porque la otra no le detectará de manera oportuna.

Sin embargo, no todos los asintomáticos tienen que hacerse el test. Aquellos que estuvieron en contacto cercano con un contagiado o trabajan en una casa de salud, son los más propicios para practicarse la prueba PCR.

Mientras los asintomáticos que poseen una evidencia limitada o la relación con el enfermo no fue próxima, tienen menos probabilidad de que el virus esté en su cuerpo.

¿CUÁNDO HACERSE EL TEST?

La doctora Jeannete Zurita señala que el Ministerio de Salud estipula que se debe hacer la prueba de tres a cinco días después del contacto con el enfermo. Pero recuerden valorar el tipo de cercanía.

Conozca más detalles de este tema en la entrevista completa realizada por nuestro compañero Alejandro Pérez:







Más leídas
 
Lo más reciente