El “tsunami cerebral postcovid”, la secuela que preocupa a los científicos

miércoles, 2 junio 2021 - 13:32
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Cada vez hay más expertos que aseguran una conexión entre ciertos trastornos mentales y el covid-19. Recientemente el psiquiatra de la Universidad de los Andes, en Chile, Roberto Amón, afirmó que se ha detectado una “predilección” del virus por atacar el sistema nervioso central. Esto representaría “un tsunami sináptico para el cerebro y la mente", según el especialista.

En el seminario 'Covid-19 y sus efectos a largo plazo a nivel cerebral: revisando nuevos datos', Amón indicó que la psicosis, esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno delirante y paranoia son varios de los trastornos que pueden desencadenarse a partir de la infección por el SARS-CoV-2, cuando esta pasa del tiempo normal.

"Son síntomas que los médicos vemos desde el inicio de la pandemia en Wuhan, y que después de 12 semanas se los llama 'covid largo'", dijo el científico.

No obstante, no se puede generalizar. La gravedad de los efectos del covid-19 en la mente de las personas depende de cada caso particular. Así, el experto señaló que los pacientes que estuvieron hospitalizados o tuvieron presentaciones más graves, han sido quienes desarrollaron más cuadros de trastornos del ánimo y estrés postraumático, y tuvieron más compromiso a largo plazo.

Mientras tanto, los pacientes casi asintomáticos experimentaron consecuencias más leves.

DAÑOS NEUROLÓGICOS

La demanda de atención en materia se salud mental es cada vez mayor. El neurólogo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), Ricardo Allegri, resaltó un reciente estudio de investigadores británicos en la revista The Lancet, que sostiene que una de cada tres personas desarrolla problemas neurológicos seis meses después de la infección.

El estudio revela que el 17,4% de los casos analizados evidenció trastornos de ansiedad, 2,1% infarto cerebral y el 0,7% demencia. En pacientes que tuvieron que ser hospitalizados por covid-19 la incidencia de trastornos mentales aumentó al 38,7% y 46,4% en quienes debieron ingresar a las unidades de terapia intensiva. Además, dentro del grupo que presentó encefalopatía durante la internación, el riesgo escaló al 62,3%.

"Es importante tener en cuenta las conclusiones de este estudio de The Lancet, no sólo para el diagnóstico y el manejo de casos agudos, sino para ver cómo vamos a organizar el sistema de salud en el próximo tiempo", agregó el científico.

$!Una de cada tres personas desarrolla problemas neurológicos seis meses después de la infección.

DAÑOS EMOCIONALES

En todo el mundo, muchas son las personas que ingresan a cuidados especiales por condiciones relacionadas a enfermedades mentales y la pandemia. Las consecuencias emocionales, traducidas en trastornos como estrés o ansiedad, son producto del duelo, el aislamiento, la pérdida de ingresos y el miedo.

Entre los grupos más vulnerables están los niños y adolescentes, que además enfrentan cargas propias de su edad. La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha alertado que la pandemia de covid-19 ha cuadruplicado los ingresos de menores relacionados con trastornos mentales.

Además, las urgencias pediátricas relacionadas con este tipo de desórdenes se han incrementado en un 50%, especialmente en adolescentes y se han duplicado los trastornos alimenticios.

La presidenta de la AEP, María José Mellado, detalló al medio RTVE que se evidenció un incremento de cuadros de ansiedad y síntomas obsesivo-compulsivos, depresión, autolesiones y somatizaciones en niños y adolescentes.

"El covid-19 ha tenido un enorme impacto psicológico en los niños por muchos factores, pero, especialmente, por las alteraciones que ha provocado en su vida social", aseguró.

También mencionó como causante de este incremento al estrés agudo o crónico y las adicciones a sustancias y pantallas.

$!La pandemia de covid-19 ha cuadruplicado los ingresos de menores relacionados con trastornos mentales.

FORTALECIMIENTO DE LAS ATENCIONES

De acuerdo al director clínico del grupo ITA (España), Antoni Grau, las personas que atravesaron una infección de covid-19 tienen el doble de posibilidades de desarrollar una depresión, el triple de desarrollar un cuadro de ansiedad y cinco veces más posibilidades de desarrollar un trastorno por estrés postraumático; según reveló en una entrevista con el medio Redacción Médica.

“Los pacientes están tardando más en acudir y cuando tardan el trastorno se ha enquistado. Esto es un problema porque va a requerir de un abordaje más intensivo que ni la sanidad pública ni seguramente las pólizas de seguros privadas están capacitadas para absorber, y lo que queda”, explicó.

Grau ha comentado que en varias comunidades de España ya hay planes de salud mental y se han tenido que revisar las estrategias de estos haciendo anexos y planes específicos post Covid.

“Básicamente se trata de ampliar el alcance que tiene la salud mental para que llegue a toda la población. La visibilidad que ha tenido ahora la salud mental ofrece una posibilidad para repensarla. Es una oportunidad que no volveremos a tener”, dijo.

De acuerdo con datos de la OMS, las complicaciones neurológicas y psiquiátricas post covid afectan potencialmente al 20% de la población mundial. No obstante, la pandemia parece haber mermado los servicios de salud mental esenciales del 95 % en todos los países del mundo.

Más leídas
 
Lo más reciente