Salud

Estados Unidos aprueba nuevo y 'revolucionario' tratamiento preventivo contra el VIH

Aunque la empresa no lo ha divulgado, los analistas estiman que el precio de lanzamiento del fármaco en Estados Unidos podría ascender a 25.000 dólares por año.

Estados Unidos aprobó un nuevo tratamiento para prevenir el VIH, anunció este miércoles el laboratorio farmacéutico Gilead, que lo desarrolla.

Lea también | 1 de cada 10 ecuatorianos tiene diabetes pero muchos lo ignoran: mitos y verdades de la enfermedad

Este tratamiento llamado Yeztugo consiste en dos inyecciones anuales y podría revolucionar la lucha contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana y el sida.

Los medicamentos destinados a prevenir la transmisión del VIH existen desde hace más de una década, pero generalmente requieren la toma de una pastilla diaria.

En 2021, la Administración de Alimentos y Medicamentos aprobó un primer medicamento inyectable con este propósito, el Apretude del laboratorio ViiV Healthcare.

Según Gilead, este nuevo tratamiento estará disponible a partir de ahora para "adultos y adolescentes que pesen al menos 35 kg".

"Este es un día histórico", declaró Daniel O'Day, presidente y director ejecutivo de Gilead.

Este medicamento, a base de la molécula lenacapavir, es considerado un gran avance.

El laboratorio Gilead ya comercializa desde 2022 un tratamiento antirretroviral, el Sunlenca, desarrollado a partir de la misma molécula.

Esta última promete una eficacia sin precedentes y podría cambiar las reglas del juego contra el sida, según los expertos.

Rechazo por posibles precios elevados

Sin embargo, los precios podrían ser astronómicos.

Aunque la empresa no los ha divulgado, los analistas estiman que el precio de lanzamiento en Estados Unidos podría ascender a 25.000 dólares por año.

Lea también | ¿Infertilidad masculina? tres métodos que tienen los hombres para concebir un hijo

Numerosas voces se han alzado para instar al laboratorio a hacer accesibles estos tratamientos en los países pobres permitiendo por ejemplo que se fabriquen genéricos.

Más leídas
 
Lo más reciente