A la cita asistieron más de 300 personas, entre autoridades de la Universidad, profesores y funcionarios públicos, así como la asambleísta Vanessa Freire, quien entregó a la institución un reconocimiento de parte de la Asamblea Nacional.
El evento que fue conducido por la periodista María Isabel de Lebed, contó con las palabras de apertura de la rectora de la Universidad, Mara Cabanilla Guerra. La académica destacó que toda la nueva infraestructura fue construida a pesar de las adversidades de la pandemia, durante 18 meses.
“El proyecto no se detuvo, el campus cuenta con aulas con tecnología, laboratorios equipados para los estudiantes, espacios inclusivos con identidad social, áreas verdes y deportivas para mejorar el estilo de vida de la comunidad universitaria”, indicó Cabanilla.
También convocado al podio, el Canciller de la UTEG, Galo Cabanilla Guerra, señaló los logros de la universidad al haber formado un nuevo concepto de educación innovadora e inclusiva. Agregó que esta obra, como es la universidad en sí, trascenderá en el tiempo y seguirá formando a líderes, políticos y científicos.
“El campus que representa un sueño cumplido. Alcanzado una de las metas propuesta hace 23 años: es el resultado de un conglomerado que entiende y ratifica su condición humana, la universidad es el espacio en donde se cuece el pensamiento crítico. Nadie sabe su potencial hasta que lo aterriza en proyectos claros y con un norte definido”, dijo Guerra.
Junto a su aniversario, la universidad celebró también el haber conseguido una doble titulación con la Miami Business Technological University, lo que quiere decir que todo estudiante que se gradúe de la UTEG, también podrá obtener su título universitario en Estados Unidos, sin tener que salir de Ecuador.
Casi al término de la ceremonia, el director de Interculturalidad de la institución, Luis Carlos Musso, anunció el nuevo himno de la UTEG, cuya letra pertenece a Luis Solano Parodys y la música fue compuesta por Francisco Aguilera. El cántico empieza con “Frente a aquella rivera imponente, de ese manso caudal venturoso, una voz con aliento proclama ¡compromiso, respeto, lealtad!”.
El nuevo campus fue desarrollado y diseñado para ofrecer sustentabilidad y armonía con el medio ambiente. Utiliza equipos de iluminación led de alta eficiencia y otros medios amigables con el entorno natural para contribuir a una huella de carbón cero.
Hoy la universidad cuenta con 26 carreras de grado en modalidad presencial, a distancia y online. También tienen un amplio catálogo de 26 postrados, en las áreas empresarial, social y salud, educación, tecnología, derecho, talento humano y comercio.
En este 2023, la UTEG destaca sus ocho líneas de investigación: Política, ciudadanía y estado social de derecho; educación, sociedad y tecnologías educativas; gestión empresarial, responsabilidad social y competitividad de la empresa ecuatoriana; gestión de destinos, productos y organizaciones turísticas; investigación, gestión del conocimiento, tecnologías de la información y las comunicaciones; sistemas económicos, economía internacional, globalización y desarrollo; salud humana, animal, planta y del ambiente; procesos de producción industrial y tecnologías de protección del medio ambiente. Las dos últimas fueron incorporadas en 2019.
Los inicios de la UTEG se remontan a 1995, cuando el Instituto Técnico Superior de Comercio vio la luz en el seno de la Cámara de Comercio de Guayaquil. La idea era insertar la experiencia de los empresarios guayaquileños en el sistema de educación superior. El instituto logró crecer, en parte, gracias a la asesoría de la Universidad de Sherbooke, de Canadá, que aportó en la actualización de contenidos y programas académicos, que luego constituirían la base de la Universidad.
Oficialmente, nació el 31 de enero del año 2000, con el objetivo de actuar como pieza fundamental para el desarrollo intelectual, cultural y tecnológico de la comunidad universitaria. Su primer edificio se alzó en la Urbanización del Salado, en el sector de Urdesa, entre las calles Guayacanes y la Quinta.
El nuevo campus de la UTEG es símbolo de progreso, compromiso e innovación, las tres cualidades que definen su quehacer académico y que les ha llevado a crecer hasta convertirse en una de las universidades más destacadas del país.