¿Cómo proteger a los niños para que naveguen seguros por internet?

lunes, 18 octubre 2021 - 15:54
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

La tecnología ha ayudado a sobrellevar con éxito el trabajo y los estudios durante la emergencia sanitaria causada por la pandemia de COVID-19. Sin embargo, esto ocasionó que los niños pasen más horas frente a las pantallas, expuestos a los riesgos que el internet puede traer consigo.

Por eso, es importante que los padres reconozcan los riesgos, establezcan límites y puedan ayudarse con herramientas de control parental.

“Si bien, internet ha sido clave para la teleeducación en tiempos de pandemia, el acceso a las miles de posibilidades que permite, tales como: visualización de vídeos de todo tipo (musicales, tutoriales, películas...), recorridos virtuales, juegos en línea, libros digitales, bibliotecas virtuales, entre otros... exige tener un mayor control sobre su uso, sobre todo para los más pequeños de la casa. Sin querer podrían terminar en un sitio con contenido para adultos, ingresar información personal para favorecer un ataque cibernético, entre otros peligros”, explica John Holguín, experto de HughesNet (compañía de telecomunicaciones).

Según Holguín, son varias las premisas que los padres deberían conocer para brindar una navegación internauta libre de riesgos.

RECOMENDACIONES PARA EL USO DEL INTERNET

1. Filtrar y bloquear contenido violento o pornográfico: Este proceso es fácil de realizar, ya que en los buscadores (Google Chrome, Firefox, Kiddle) y navegadores (Teen Browser, Kidoz, Zoodles) existen opciones para elegir la información permitida para búsquedas. Por ejemplo, en la configuración de Google Chrome se debe seleccionar “aplicar controles de filtro“ y activar el ítem “permitir solo algunos sitios“.

2. Minimizar el seguimiento de anunciantes: Es importante enseñar a los niños cómo eliminar las cookies en cada tipo de navegador o navegar en privado para que no tengan anunciantes que los sigan en toda la web. Esto debido a que las cookies pueden ser un punto de entrada para algunos ataques cibernéticos, por lo que es necesario eliminarlas con regularidad.

También se debe indicar a los pequeños que, al dar clic en anuncios o ventanas emergentes se corre el riesgo de introducir malware en el sistema o algún otro virus informático.

3. Actualización de navegadores y software: Las actualizaciones para navegadores o sistemas operativos tienen parches de seguridad que pueden evitar daños, por lo que aceptar las actualizaciones es lo mejor, ya que incluyen el mantenimiento actualizado de antivirus y firewalls.

4. Establecer límites de tiempo de uso: Para menores de dos años, lo más recomendable es establecer el uso ocasional de pantallas con acompañamiento de sus padres en horas adecuadas. De dos a cinco años, fijar un máximo de una hora al día y; de cinco años en adelante (hasta la adolescencia), lo ideal es no exceder las 4 horas, sin contar con el tiempo de clases virtuales. De igual manera, se aconseja distribuir los horarios (mañana, tarde o noche) de acuerdo a las necesidades del hogar.

5. Monitoreo de redes sociales: En muchos casos, el contenido peligroso puede encontrarse directamente en las redes sociales de los niños. Para filtrar palabras prohibidas y contenido indebido, también existen aplicaciones móviles especializadas: Mamabear, Qustodio, Net Nanny, Teen Safe y Circle.

6. Establecer perfiles para cada usuario: Otra alternativa es crear cuentas para cada usuario del computador, con el fin de establecer el acceso a contenido determinado para cada uno. Este proceso es sencillo, ya que el sistema operativo de Windows cuenta con esta alternativa, solo se necesita ir a configuración, seleccionar “Cambiar configuración de PC”, después ir a “Cuentas” y, a continuación, pulsar “Agregar una cuenta” e ingresar la información respectiva conforme las instrucciones y listo. Al terminar este procedimiento, se debe configurar el control parental en los buscadores de cada perfil. Es importante que los usuarios de los adultos tengan clave privada, a fin de evitar el acceso de los niños.

Además de estas opciones sencillas, existen otras herramientas para reforzar y asegurar que los niños no corran ningún riesgo al pasar tiempo en internet.

HERRAMIENTAS DIGITALES DE CONTROl PARENTAL

1. Control web: Este tipo de herramientas permiten limitar las páginas web a las cuales acceden los niños. La forma más sencilla es habilitandoGoogle SafeSearch en cualquier navegador que usen. Para esto se debe configurar a Google como motor de búsqueda predeterminado y activar esta opción.

2. Acceso a aplicaciones: Limitar el acceso a Google Play o App Store evitará que los niños accedan a apps indebidas e incluso evitará que realicen algún tipo de compra online.

2. Bloqueo de llamadas: Esta opción permite evitar la entrada de llamadas de números desconocidos o internacionales. Su función garantiza que los usuarios no tengan contacto de este tipo con desconocidos.

3. Geolocalización: Actualmente los celulares y computadoras permiten tener acceso a la ubicación del dispositivo en tiempo real, esta herramienta ayuda a conocer el lugar exacto de la persona y se puede usar como una medida de seguridad preventiva.

4. Google Family Link: Es una aplicación gratuita que permite conocer la información que ven los niños en internet y en sus dispositivos.

5. Windows Live Family Safety: Es gratuita y viene incluida en todos los dispositivos Windows, de igual manera permite verificar el contenido al cual están expuestos los niños.

Más leídas
 
Lo más reciente