Sueños, pesadillas y no poder moverse tras despertar: ¿Qué nos dice la ciencia?

miércoles, 5 enero 2022 - 20:35
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Antes de abordar las fascinantes preguntas que probablemente se estén haciendo al respecto de sus propios sueños, las breve explicación de expertos acerca de ellos servirá como una perfecta introducción para despejar todas las dudas con respecto a que son en realidad.

Todos los expertos coinciden en que no hay ni un solo humano que no experimente sueños por la noche, aunque al despertar no los recuerden. No obstante, la explicación detrás de lo que sucede en estos sueños, que varía totalmente entre individuos, sigue suponiendo ciertos misterios que la ciencia aún no ha podido esclarecer por completo.

"Vienen del profundo inconsciente, por lo que traen este misterioso elemento consigo. Eso es lo que los hace tan fascinante para las personas", relata William Domhoff, profesor de Psicología de la Universidad de California a The Washington Post.

David Nebauer, profesor de Ciencias de Comportamiento Humano en la Universidad de John Hopkins, define a los sueños como actividad mental que ocurre mientras dormimos, la cual consiste de contenido visual vívido que por lo general sigue narrativas irregulares y hasta bizarras, en una entrevista para el medio anteriormente mencionado.

Las narrativas que más logramos recordar suceden durante la fase REM (Si, como la banda) de sueño, en la que se cree que nuestra memoria diaria se consolida y nuestros ojos se mueven rápidamente tras nuestros párpados. Esta actividad en los ojos se da porque durante esta fase las áreas del cerebro dedicadas a la visión y las emociones están más activas, lo contrario a las áreas verbales y de pensamiento lógico.

En pocas palabras, para Domhoff son "La intersección accidental entre la activación del cerebro y la capacidad de imaginar"...

Ahora, ya teniendo en cuenta que son los sueños, vayamos a las preguntas:

¿LOS SUEÑOS TIENEN SIGNIFICADOS?

El contenido de nuestros sueños si puede estar relacionado con elementos de nuestra vida real, más allá de la almohada. Las visiones que tenemos mientras dormimos, si bien muchas veces pueden ser absurdas, también pueden estar basadas en conflictos que nos atañen, y cosas que nos afectan emocionalmente.

No obstante, Domhoff explica que los sueños no son simbólicos, puesto que las áreas del cerebro que las generan no tienen acceso a otras que se encargan de generar metáforas y entendimiento.

$!Foto: AFP

¿ENTONCES POR QUÉ TENGO SUEÑOS QUE SE REPITEN CON FRECUENCIA?

Expertos han coincidido en que los sueños que se repiten con frecuencia están atribuidos a problemas de personalidad, entre los que se encuentran preocupaciones inconscientes acerca de la forma en que uno de el mundo y los rasgos que una persona siente que lo caracterizan más. Como uno se percibe técnicamente.

Bhanu Kolla, profesor de Psicología que trabaja también en el Centro Clínico Mayo de Medicina de Sueño, indica que lo mejor que una persona puede hacer al tener sueños recurrentes es observarlos. Si bien los sueños en si no pueden comunicar mensajes lógicos, como constató Domhoff, si pueden estar basados en elementos que tienen suma importancia en nuestra vida diaria, como si estos fueran un espejo directo al alma.

¿Y LAS PESADILLAS?

El Centro Clínico Mayo de Medicina de Sueño explica que las pesadillas pueden ser generadas por sentimientos como estrés o ansiedad antes de dormir. Asimismo, menciona que el trauma por algún evento, como la muerte de un familiar, o el abuso de ciertas sustancias como antidepresivos pueden predisponer a una persona a tener esta clase de sueños.

$!Foto: AFP

¿ALGO PEOR QUE LAS PESADILLAS?

Lo único peor que tener una pesadilla es despertar de ella y no poder moverte o hablar. Este estado, conocido ampliamente como "Parálisis de sueño", sucede, según expertos, como parte de un proceso en el que el cuerpo se está despertando de la fase de sueño REM, en la que tus músculos están paralizados pero puedes ver perfectamente con tus ojos. La transición no dura más de un minuto por lo general, pero puede ser muy aterradora, sobre todo cuando es experimentada por primera vez.

No siempre sucede después de una pesadilla. La "Parálisis de Sueño" puede pasar segundos después de despertar o antes de caer dormido. Lo mejor es guardar la tranquilidad, respirar, contar hasta 10 y no pensar en nada tenebroso que pueda ponernos ansiosos mientras nuestros cuerpos no responden.

¿ENTONCES SI TENGO SUEÑOS FELICES DEBE SER PORQUE ESTOY FELIZ Y SI TENGO SUEÑOS MALOS DEBE SER PORQUE ALGO ME SUCEDE?

No exactamente, los sueños son una mezcla de contenido visual que recopilamos a lo largo de nuestras vidas, que puede mostrar ciertos enfoques por lo que puede ocupar parte de nuestra mente.

Como mencionó el profesor Domhoff, las escenas que visualizamos no son simbólicas, ni siguen ninguna clase de linea narrativa que nos este transmitiendo algún mensaje. Si notamos importancia en algún recuerdo suelto de nuestros sueños esto sería una simple coincidencia.

¿POR QUÉ ES COMPLICADO RECORDAR SUEÑOS?

La gente que es despertada de manera súbita tras un sueño puede recordarlo con mayor facilidad. Domhoff también menciona que si una persona se propone recordar los sueños justo después de despertar, con el paso del tiempo puede incrementar su habilidad.

Los científicos coinciden en que la dificultad de recordar los sueños se halla en el proceso de selección que el cerebro realiza mientras dormimos, en el que descarta los recuerdos que no considera esenciales.

Asimismo, el área del cerebro encargada de recordar, mediante sustancias químicas como la norepinefrina, tiene su menor actividad eléctrica durante los periodos de sueño, lo que también explicaría la incapacidad de rememorar lo que vimos mientras dormíamos. Es como si durante este estado nuestro cuerpo perdiera la capacidad para recordar o esta se entorpeciera.

Más leídas
 
Lo más reciente