NASA observa "duendes" y "elfos" brillando en la atmósfera de Júpiter

lunes, 5 abril 2021 - 12:37
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

 

Júpiter es el cuerpo celeste más grande del sistema solar después del sol y es el planeta más antiguo del sistema solar. Por años, este gigante ha producido misterio debido a sus nubes oscuras y brillantes, así como la gran mancha roja (el Anticiclón) que se observa en todas las imágenes.

Ahora, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) afirma que hay “duendes” y “elfos” en la atmósfera superior de este planeta. Se trata del hallazgo de Eventos Luminosos Transitorios (TLE, por sus siglas en inglés) de impredecibles destellos de luz brillantes, los cuales son extremadamente breves.

El fenómeno fue revelado en una publicación en el Journal of Geophysical Research: Planets. Además, esta sería la primera vez que estos se observan en otro mundo.

Los científicos les llaman a estos eventos luminosos “duendes” (sprites, en inglés) debido a lo breves que son. Además, destacan las descargas de tormentas eléctricas que suceden, visualizándose como si fueran una medusa.

Asimismo, los “elfos” son una abreviatura de Emisión de luz en inglés. Estos aparecen como un disco que brilla en la atmósfera superior de la Tierra y crecen más que los “duendes”, hasta 200 millas de ancho.

Anteriormente, los TLE solo se habían observado en la Tierra, pero son diferentes por su color rojizo debido a la interacción con el nitrógeno de nuestra atmósfera y ocurren hasta 97 kilómetros por encima de las tormentas eléctricas.

Sin embargo, el trabajo teórico y experimental ha predicho que también deberían estar presentes en otros planetas, incluido Júpiter. En este último caso, como el planeta se compone principalmente de hidrógeno, estos destellos lucen azules o rosados.

“Ahora que sabemos lo que estamos buscando, será más fácil encontrarlos en Júpiter y en otros planetas. Comparar los duendes y elfos de Júpiter con los de la Tierra nos ayudará a comprender mejor la actividad eléctrica en las atmósferas planetarias”, afirmó el científico Rohini S. Giles, uno de los académicos que realizó el descubrimiento.

Como parte de su programa de Halloween del año pasado, la NASA compartió fotos y videos de “seres espectrales” en su cuenta de Twitter e hizo un listado de las películas de ciencia ficción que generaron mucho interés al sustentarse en evidencia científica.
 

Más leídas
 
Lo más reciente